Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La pobreza alcanza al 27,3% de los argentinos

El presidente argentino, Mauricio Macri, reconoció el aumento de las tasas de pobreza, durante un discurso en la Casa Rosada, en Buenos Aires.
El presidente argentino, Mauricio Macri, reconoció el aumento de las tasas de pobreza, durante un discurso en la Casa Rosada, en Buenos Aires.
Foto: EFE
27 de septiembre de 2018 - 21:18 - Marcelo Izquierdo, corresponsal en Buenos Aires

La pobreza en Argentina castigó al 27,3% de la población en el primer semestre de este año, 1,6  puntos más que en los últimos seis meses de 2017. Dentro de ese segmento, la indigencia alcanzó al 4,9%, una décima más que en el último período estudiado,  reveló este jueves 27 de septiembre el oficial Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En concreto hay 750.000 personas más en situación de pobreza. En seis meses el índice creció del 25,7% al 27,3% de la población urbana. Es un ejército de 11’150.000 pobres, en uno de los países más ricos del continente, pero si se incluye a las zonas rurales el número trepa a 12’500.000 personas (de ellas 1,2 millones son indigentes).

Los datos son alarmantes. Casi uno de cada tres pobres (más de 3,8 millones de personas), vive en el Gran Buenos Aires, la zona industrial que rodea a la capital y donde se asientan decenas de barrios carenciados conocidos como “villas miseria”.

El aumento de la pobreza “refleja las turbulencias de los últimos meses y las dificultades que atravesamos. Tenemos meses difíciles por delante, pero el objetivo es el mismo: reducir la pobreza.

A raíz de esta tormenta los resultados que iban a llegar antes ahora van a demorar. En diciembre (próximo) también los indicadores van a mostrar retrocesos”, admitió el presidente Mauricio Macri en un mensaje tras divulgarse el nuevo indicador social.

Estas cifras, según coinciden analistas, no reflejan la cruda realidad social que vive el país, ya que no contempla la debacle económica de los últimos dos meses.

El primer trimestre, por ejemplo, se cerró con crecimiento económico y del empleo y recién en el segundo comenzó la corrida cambiaria que puso en jaque al gobierno de Macri y desató una espiral inflacionaria que se estima cerrará este año en más del 40%.

Según el reporte del organismo, “en el primer semestre de 2018 el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza es del 19,6%; estos comprenden el 27,3% de las personas.  

El informe del Indec ubica a la provincia de Santiago del Estero, en el nordeste del país, como el distrito más pobre con el 44,7% de la población (7% de indigentes dentro de ese segmento). En contraste el territorio menos afectado es la rica ciudad de Buenos Aires, donde los pobres son apenas el 11,2% de la población y en ese porcentaje el 2,2% vive en la indigencia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media