Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lula espera que democracia en América Latina sirva a Oriente Medio

Lula espera que democracia en América Latina sirva a Oriente Medio
06 de abril de 2011 - 15:00

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se mostró hoy esperanzado de que Oriente Medio siga el mismo patrón de democracia que se ha conseguido en América Latina en los últimos años, que consideró "un ejemplo extraordinario".

"En pocos lugares del mundo se ejercita la democracia como en América Latina", afirmó Lula, durante su intervención en un Foro de Líderes del Sector Público en Latinoamérica y el Caribe organizado por Microsoft en Washington.

Destacó que América del Sur ha dado "un ejemplo extraordinario" en los últimos años con la llegada al poder de "Evo Morales en Bolivia, Fernando Lugo en Paraguay o yo mismo en Brasil".

"La democracia es una cosa fantástica", aseguró Lula, "presupone instituciones sólidas, alternancia de poder y obliga convivir con los contrarios", por lo que criticó a aquellos que se quieren perpetuar en el poder.

"Toda vez que un dirigente comienza a verse a sí mismo como imprescindible, estamos viendo el surgimiento de un persona poco democrática o, como yo diría, de un pequeño dictador", afirmó al referirse a las recientes revueltas en el mundo árabe.

Preguntado acerca de la consolidación de Brasil como motor económico mundial, Lula subrayó que "el milagro económico está sustentado en el milagro educativo promovido por su Administración", y que su sucesora, Dilma Rousseff, ha prometido continuar.

Estimó que su país crecerá a un ritmo de un 5 por ciento anual en los próximos años para poder consolidar los logros educativos y económicos, pero remarcó que Brasil "no puede ser grande si los demás no crecen paralelamente".

Por ello, manifestó su deseo de "un Mercosur que incluya a Colombia, a Venezuela, a Ecuador, a toda la región. No hay un modelo único, debemos incluir todas las opciones, para aprovechar el potencial excepcional de Latinoamérica".

Lula se mostró orgulloso del comportamiento de Latinoamérica en la reciente crisis financiera y expresó su optimismo en los próximos años.

Aprovechó, además, la oportunidad para criticar el desempeño de los organismos mundiales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial ante la recesión económica.

"Europa siempre tenía soluciones para los problemas de América Latina, pero cuando ocurre en Europa no tiene explicación. El BM y FMI tenían todas las soluciones, pero para Europa no saben qué hacer. Demoraron tres meses en solucionar la crisis de deuda en Grecia, y permitieron que amenazase a otras economías como España", sostuvo.

"Seré expresidente, pero lo que nunca seré es expolítico", señaló Lula, y situó su principal interés para el futuro en el desarrollo del continente africano.

Asimismo, dijo que sus años al frente del Gobierno brasileño entre 2003-2011 le habían enseñado que "gobernar es una relación de sentimiento entre gobernante y ciudadano".

"Gobernante que no sueña no transmite esperanza", agregó el expresidente brasileño en su nuevo rol como conferenciante.

En el Foro, que concluye hoy, participaron más de 200 líderes latinoamericanos y caribeños, entre ellos la presidenta de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissesar; el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; y varios ministros latinoamericanos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media