Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lula libra una frenética batalla judicial para evitar la cárcel

Policías esperan en Curitiba el arribo de Lula para llevarlo a la cárcel.
Policías esperan en Curitiba el arribo de Lula para llevarlo a la cárcel.
Foto: Agencia EFE
06 de abril de 2018 - 11:22 - Agencia EFE

La defensa del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y decenas de organismos de la sociedad civil y ciudadanos abarrotaron este viernes 6 de abril, los tribunales con acciones que intentan impedir a última hora su inminente ingreso en prisión.

La mayoría de los recursos, incluido el de mayor peso, formulado por la propia defensa del exmandatario, han sido presentados ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), y la profusión de acciones ha sido tal que causó confusiones, hasta entre los abogados de Lula.

José Paulo Sepúlveda Pertence, uno de los miembros del equipo que defiende al expresidente, llegó a confirmar que la acción presentada este viernes 6 de abril ante ese tribunal había sido negada, pero luego rectificó, pues en realidad se trataba de otra demanda.

Sin embargo, la propia defensa de Lula aclaró luego que "esa información estaba incorrecta", pues el recurso que ha presentado aún no ha sido juzgado.

Las acciones son analizadas por el juez Félix Fischer, uno de los miembros del TSJ y responsable en esa corte por los casos vinculados a la operación Lava Jato, referida a la red de corrupción que operó en la estatal Petrobras y por la que Lula ha sido condenado a doce años de prisión.

La apelación negada fue presentada por un ciudadano y era similar a una interpuesta hace poco más de un mes al mismo TSJ, que la rechazó por unanimidad, y a otra también desestimada la Corte Suprema este miércoles.

Sin embargo, el juez Fischer aún debía estudiar "varios" de esos pedidos, aunque todos eran del mismo tenor.

Lula ha sido condenado a prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero y hasta ahora la Justicia ha negado todas las apelaciones que ha presentado para impedir su encarcelamiento tras la confirmación de la pena en segunda instancia.

Los últimos intentos de librar de la cárcel al líder más popular del país fueron planteados al TSJ hoy mismo, apenas unas horas antes de que se cumpla el plazo dado por el juez Sergio Moro, que ordenó la prisión, para que el expresidente se presente a las autoridades para comenzar a cumplir la pena.

Ese plazo vence a las 17:00 hora local (15:00 de Ecuador) y Lula aún no ha aclarado si está dispuesto a entregarse o si, por el contrario, como sostienen algunas fuentes del Partido de los Trabajadores (PT), resistirá al arresto, que quedaría a cargo de la Policía Federal si se llegara a ese extremo.

Avión listo para llevarlo a la cárcel

La Policía Federal tiene listo un avión para trasladar a Lula de Sao Paulo a Curitiba, donde debería ingresar en prisión este viernes 6 de abril de acuerdo con el auto dictado por el juez Sergio Moro.

"Él (Lula) puede venir en avión particular y presentarse aquí o si se presenta en Sao Paulo, puede venir con la aeronave de la Policía Federal", que está "lista" para su traslado, dijo a un grupo de periodistas Jorge Chastalo Filho, jefe del equipo de custodia y escolta de la Policía Federal de Curitiba.

"Está todo preparado, claro que hay circunstancias que no podemos anticipar porque puede presentarse aquí o en Sao Paulo o no presentarse, entonces existen todas esas circunstancias", comentó el agente.

No obstante, declaró que es "bien probable" que la acción ocurra en Sao Paulo, dado que el exmandatario se encuentra en la sede del sindicato de los metalúrgicos, en la región metropolitana de la capital paulista, y no aclarado si acatará la orden de Moro y se presentará voluntariamente en Curitiba.

En caso de no hacerlo, Lula podría ser arrestado en cualquier momento si continúa en la sede del sindicato, pero si decide irse a su domicilio particular, la legislación impide su detención entre las 18:00 y las 06:00 de la mañana del día siguiente.

"Ejecutaremos el mandato (de prisión) en el momento más oportuno", añadió el agente. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media