Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Luis Lacalle alcanza la presidencia de Uruguay

El recuento de la Corte Electoral uruguaya dio la victoria por la mínima a Luis Lacalle Pou frente a Daniel Martínez.
El recuento de la Corte Electoral uruguaya dio la victoria por la mínima a Luis Lacalle Pou frente a Daniel Martínez.
29 de noviembre de 2019 - 00:00 - Agencia EFE

Luis, que siempre se consideró rebelde en el seno de una familia patricia, decidió separarse de su apellido para la campaña electoral de 2019 y emprender una carrera sin el peso de su linaje político, aunque orgulloso de él. 

Cinco años atrás, Luis Lacalle Pou perdió en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Uruguay  frente al actual mandatario, Tabaré Vázquez; tras superar aquel revés, se despojó del abrigo paterno para avanzar en solitario hacia un sueño: alcanzar la Presidencia.

El senador del Partido Nacional (PN, centroderecha), uno de los dos históricos de Uruguay -con 183 años de vida, como el Partido Colorado (PC, centroderecha)-, está inmerso en la política desde 2000, cuando llegó al Parlamento como diputado.

Según dijo en entrevista con EFE, la política para él fue “poder cambiar un chip de rebeldía negativa a positiva, representó la posibilidad de ser una mejor persona”.

Este abogado, formado en el British School y en la Universidad Católica, nació el 11 de agosto de 1973 (46 años), segundo hijo del que fuera presidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995) y de la exsenadora Julia Pou.

Por sus venas corre la sangre de Luis Alberto de Herrera, una de las principales figuras políticas del siglo XX en el país suramericano y bisabuelo suyo.

En 2013, cuando todavía no era conocido, decidió ir tras los pasos de su padre y se lanzó a la precandidatura por el partido “blanco”.

Pero en las elecciones de 2014 no pudo hacer nada frente a Vázquez, quien alcanzó sin problemas su segundo periodo de gobierno (2005-2010 y 2015-2020).

En la campaña de 2019, tuvo que luchar en las internas del PN con, entre otros aspirantes, la aparición de una figura emergente, el empresario Juan Sartori, hoy senador electo. 

Lacalle Pou llevó adelante una campaña electoral basada en la idea del “cambio” tras el desgaste del Frente Amplio, la coalición de izquierdas que gobierna Uruguay desde 2005, que tuvo como candidato a Daniel Martínez, quien mostró debilidades como oponente, especialmente en los “cara a cara” televisivos.

Finalmente Lacalle Pou llegó al máximo nivel en la política nacional y, desde el 1 de marzo de 2020, será jefe de Estado, puso fin a 15 años consecutivos de Gobierno del Frente Amplio, una fuerza de centroizquierda. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La nación sudamericana se prepara para recibir este domingo los primeros aviones comerciales desde España tras relajar las medidas de confinamiento.

Social media