Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lugo espera pronto resultado de sus reclamos a Argentina en Yacyretá

Lugo espera pronto resultado de sus reclamos a Argentina en Yacyretá
15 de mayo de 2011 - 15:07

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, dijo este domingo que aguarda "lo más pronto posible" los resultados de sus reclamos a Argentina en la hidroeléctrica binacional de Yacyretá como los que obtuvo de Brasil en la de Itaipú.

En un mensaje al país con motivo de las fiestas del Bicentenario de Independencia, Lugo afirmó que logró triplicar las compensaciones que recibe Paraguay en Itaipú a través de "un diálogo maduro con Brasil" y que de esa misma forma espera concretar resultados en la mesa de negociaciones con su vecino del sur.

"Dijimos que avanzaríamos en un dialogo maduro con Brasil (...), igualmente con Argentina esperamos que pronto esas negociaciones que traducen una nueva diplomacia con dignidad y personalidad, den sus frutos", indicó Lugo.

Añadió que "existe un nuevo optimismo porque la comunidad es testigo de cómo las promesas electorales se cumplen" en referencia a que las demandas energéticas paraguayas fueron ejes de campaña de cara a los comicios del 20 de abril de 2008, en los que fue electo.

Esta semana, el Senado brasileño completó el trámite para la puesta en vigencia del acuerdo por el cual ese país deberá pagar 360 millones de dólares por el excedente de energía paraguaya en Itaipú, que hasta ahora le cuesta 120 millones de dólares.

Una copia de las "notas reversales", firmadas por Lugo en julio de 2009 con el entonces presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Sivla, fue recibida o el sábado por el canciller paraguayo, Jorge Lara Castro, de manos de su homólogo brasileño, Antonio Patriota, que encabezó la delegación de su país en las fiestas patrias paraguayas.

"Las tareas de negociación (con Brasil) las hemos hecho con perfil bajo, silenciosamente, así como Chile está conversando con Bolivia sobre su salida al mar, así como Venezuela está conversando con Colombia para limar sus asperezas", aseveró Lugo en un contacto posterior con periodistas.

"Así estamos conversando con Brasil, así estamos conversando con Argentina para que este sueño de genuina soberanía de nuestro país sea realidad lo más pronto posible", recalcó.

Paraguay comparte con Argentina la central de Yacyretá, la segunda más grande de Latinoamérica después de Itaipú, ambas sobre el fronterizo río Paraná, y la energía producida se reparte a partes iguales, aunque el primero la vende en gran parte a su socio porque no la consume.

Las autoridades de Asunción reclaman a sus pares de Buenos Aires la posibilidad de vender a otros países de la región su excedente, que no permite el tratado, y la revisión de la deuda de construcción, de unos 15.800 millones de dólares.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media