Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los zelayistas se movilizan contra el ‘fraude electoral’

Los zelayistas se movilizan contra el ‘fraude electoral’
29 de noviembre de 2013 - 00:00

Tegucigalpa.- El expresidente hondureño Manuel Zelaya expresó que no puede negar que hay un nuevo gobierno en su país, pero que no acepta los resultados oficiales de las elecciones del domingo pasado y seguirá defendiendo la “victoria” de su partido, el izquierdista Libre.

“Eso es como en el tiempo del golpe de Estado, no podemos negar que en el golpe de Estado un gobierno tomó el poder por la fuerza, y que el gobierno existe, por eso le digo negar la existencia de un gobierno, de un Estado, pero eso no quiere decir que aceptemos ese resultado, lo hacemos bajo protesta”, subrayó Zelaya.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras confirmó el miércoles el triunfo en las elecciones presidenciales de Juan Orlando Hernández, del gobernante Partido Nacional, quien obtuvo el 35,26% de los votos del 75,35% de las mesas escrutadas.   

“Todos por unanimidad constatamos que hubo claros indicios de manipulación y de fraude electoral”.
Baltasar Garzón
miembro de la Misión de Observación
La candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, esposa de Zelaya, que reconoció a regañadientes el triunfo de Hernández, alcanzó el 29,14% de los votos, según el informe del TSE.

Los resultados oficiales parciales sitúan al candidato del opositor Partido Liberal, Mauricio Villeda, en tercer lugar con 20,44%, seguido de Salvador Nasralla, del Partido Anticorrupción (PAC), con 14,51%. El Gobierno estadounidense felicitó a Hernández y reconoció su “victoria irreversible”.

En una comparecencia en Radio Globo en Tegucigalpa, Castro, acompañada de su esposo, dijo que ahora serán la “oposición”. “Hoy lo que está pasando es que es definitivo, aquí hay una dictadura que se ha ido estableciendo, hoy nos robaron el triunfo, le robaron el triunfo al pueblo hondureño”.

Zelaya también informó que el próximo sábado, en Tegucigalpa, celebrarán una asamblea pública con los dirigentes de Libre para explicarles “cuál es la situación final sobre las elecciones” generales e insistió en que defenderán de manera pacífica el triunfo de Xiomara. Unos 300 jóvenes, que dijeron que son simpatizantes de Libre y del PAC, protestaron el martes y miércoles, en Tegucigalpa, alegando que hubo “fraude” en los comicios.

Garzón confirma fraude

El exjuez español Baltasar Garzón confirmó que “hubo claros indicios de manipulación y de fraude electoral” en los comicios del pasado domingo en Honduras, en los que participó una misión de observación internacional.

“El alcance no está todavía determinado, pero hubo compra de votos, compra de credenciales, hubo clara influencia e intentos de manipulación a través del conteo electrónico y la transmisión de las actas”, declaró el exmagistrado español de visita en Paraguay.

Garzón formó parte en Honduras de una misión de observación de la Federación Internacional de Derechos Humanos con un total de once personas de Canadá, Estados Unidos, España, Colombia, Suecia y Bélgica.

“Todos por unanimidad constatamos que hubo claros indicios de manipulación y de fraude electoral”, manifestó.

El abogado demandó que estos temas “deben investigarse como las fuentes de financiación de la campaña política, especialmente las del partido ganador que no están nada claras”.

En las elecciones del domingo en Honduras hubo una participación récord de nueve partidos políticos, cuatro de estos surgidos tras la asonada de junio de 2009 contra Manuel Zelaya.

DATOS

Comicios presidenciales: Con el 81,54% de l mesas escrutadas, Hernández lidera con el 35,88% de los votos sobre el 29,14% de Castro, candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre) y esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya.

Elecciones legislativas: De acuerdo con las proyecciones, el Partido Nacional de Hernández tendría 47 diputados, Libre 39, el Partido Liberal (PL, derecha) 26 y el Partido Anticorrupción (PAC, centroderecha) 13. Tres partidos minúsculos, uno cada uno. En el actual Congreso 71 diputados son del PN  y 55 del PL.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media