Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los Talibanes, los nuevos mandantes de Afganistán

Los Talibanes, los nuevos mandantes de Afganistán
16 de agosto de 2021 - 14:16 - Redacción Web

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, abandonó el país el domingo 15 de agosto de 2021 por el asedio de militantes talibanes que están en proceso de tomarse la capital, Kabul. Hace dos décadas que estas fuerzas irregulares no causan terror y pánico en la nación árabe, desde que las tropas estadounidenses los expulsaran de Kabul en 2001.

¿Pero quiénes son los Talibanes?

Los talibanes son un grupo denominado Emirato Islámico de Afganistán, utilizado de manera oficial durante la mayor parte del régimen islamista que fue establecido en 1994 por fundamentalistas pertenecientes a ex combatientes de la resistencia afgana. Este grupo era apodado muyahidines y sus integrantes lucharon contra las fuerzas invasoras soviéticas en la década de 1980. Su objetivo era imponer su interpretación de la ley islámica en el país y eliminar cualquier influencia extranjera.

Los talibanes gobernaron en Afganistán entre 1996 y 2001, cuando fueron expulsados por los estadounidenses luego del atentado contra las Torres Gemelas en Nueva York. El 7 de octubre de 2001, Estados Unidos lanzó una ofensiva contra estos fundamentalistas que se negaban a entregar a Osama Bin Laden. El líder saudita de la organización Al Qaeda es considerado responsable de los atentados del 11 de septiembre.

Las fuerzas estadounidenses y aliadas de la OTAN invadieron Afganistán con el objetivo de evitar que los talibanes proporcionen un refugio seguro a la cúpula de Al Qaeda, y evitar que esa organización terrorista utilizara el país como base de operaciones para actividades bélicas.

Durante estos últimos 20 años, los talibanes han estado fuera del control gubernamental. Desde la clandestinidad reestructuraron su agrupación. Sin embargo, con la salida del ejército estadounidense, el grupo extremista recuperó el control de la nación, lo que podría hacer que se convierta de nuevo en refugio para terroristas.

Crisis humanitaria en Afganistán

Muchos afganos temen represalias violentas de los combatientes talibanes, que en cuestión de semanas han tomado el poder aprovechando la retirada de tropas occidentales tras 20 años de operaciones militares. Desde la llegada y la toma del poder de los Talibanes, miles de personas han empezado su evacuación del país, las calles están colapsadas de autos que buscan huir especialmente de Kabul, la capital.

Según medios locales, no hay agua ni luz, existen cortes cada 15 minutos de los servicios básicos. Además los campos de refugiados se encuentran en terribles condiciones. La gente está durmiendo en la calle, directamente en el piso, sin frazada o algún tipo de asistencia. Por las noches muchos consumidores de opio bajan a robar.

La situación para las mujeres es crítica, los talibanes anunciaron nuevas medidas para ellas y muchas viven con temor.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media