Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los suizos aprueban facilitar la naturalización de los nietos de inmigrantes

Los suizos aprueban facilitar la naturalización de los nietos de inmigrantes
Foto: AFP
12 de febrero de 2017 - 10:45 - Agencia AFP

Los suizos aprobaron este domingo en referéndum una simplificación del procedimiento de naturalización para los nietos de inmigrantes, tras una campaña marcada por declaraciones antimusulmanas de la derecha populista.

La mayoría de los votantes y cantones suizos aceptaron la propuesta del gobierno, según la televisión pública suiza RTS y la agencia pública ATS.

Casi el 59% de los suizos votó a favor de la propuesta, según el instituto de sondeos gfs.bern.

La mayoría de los partidos respaldaban esta iniciativa, que brindará a las autoridades federales la competencia de atribuir la nacionalidad suiza a los extranjeros "de la tercera generación", para acortar el proceso y hacerlo menos costoso.

Pero la Unión Democrática de Centro (UDC), el partido con el mayor número de diputados en la Cámara Baja, se opuso al texto durante la campaña y alertó contra "la superpoblación extranjera y el aumento masivo de musulmanes".

Uno de sus diputados, Jean-Luc Addor, reconoció su derrota este domingo. "Estábamos solos contra todos. Me temo que el problema del islam nos alcanzará en algunos años", declaró a la RTS.

En las últimas semanas, los militantes de este partido pegaron delante de las estaciones y otros lugares públicos carteles que mostraban a una mujer vestida con el niqab (velo integral) con el eslogan: "¿Naturalizaciones descontroladas? NO".

"En una o dos generaciones, ¿quiénes serán esos extranjeros de la tercera generación?", se preguntaba  Addor antes del referéndum. "Ya no serán italianos, ni españoles ni portugueses: serán originarios de las Primaveras árabes, de África subsahariana, del Cuerno de África, de Siria o Afganistán".

"Casi todos son musulmanes, mayoritariamente hombres, que, por su cultura y su religión, no siempre brillan por el respeto a las mujeres", añadía.

Según las autoridades, unos 25.000 nietos de inmigrantes, "principalmente originarios de Italia, Turquía y países del sureste de Europa" podrán beneficiarse inmediatamente de la agilización del proceso.
Y, en la próxima década unos 2.300 jóvenes por año podrían beneficiarse de este proceso simplificado, según el ejecutivo.

- "Su patria es Suiza" -

Para el Gobierno, "esos jóvenes extranjeros pasaron toda su vida en Suiza y deben, por lo tanto, poder adquirir la nacionalidad de forma más sencilla", porque "su patria es Suiza".

A pesar de la aprobación de la medida, las condiciones de naturalización no se modificarán: el candidato debe dominar una de las cuatro lenguas nacionales (alemán, italiano, francés o romance) y respetar las leyes y valores fundamentales de la Constitución.

El candidato debe haber nacido en Suiza, haber estado escolarizado en el país al menos cinco años y tener como máximo 25 años de edad. Uno de sus padres debe haber vivido al menos 10 años en Suiza y haber acudido a la escuela allí durante un periodo mínimo de 5 años. Por último, uno de sus abuelos debe tener un permiso de residencia en Suiza o haber nacido allí.

El límite de 25 años coincide con la edad más allá de la cual un suizo queda exento de cumplir con el servicio militar obligatorio.(I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media