Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La epidemia se extiende por áfrica occidental

Los riesgos de contagio del ébola en Europa son bajos

Los riesgos de contagio del ébola en Europa son bajos
30 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción y Agencias

En 1967 Europa registró un brote similar al virus del ébola. Se llamaba marburgo y fue un virus importado cuando un cargamento de chimpancés de Uganda extendió la fiebre hemorrágica por las ciudades alemanas de Fráncfort y Marburgo, y la capital serbia, Belgrado. Causó 31 muertos.

Varias décadas han pasado desde entonces y en 2014 las medidas sanitarias de Europa son aún más rígidas, en especial hacia los migrantes africanos que llegan a la Unión Europea (UE). El ECDC (Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades) está monitorizando el brote y asegura que los riesgos en la UE son bajos.

¿Pero por qué es tan letal el ébola y cómo se contagia? La enfermedad forma parte de la familia de los ‘filovirus’, causa fiebre hemorrágica severa y tiene una letalidad hasta del 90%. Además, infecta varias células inmunes, según explicó el virólogo José Antonio López al diario ABC de España.

Su letalidad aumenta porque los países donde se manifiesta, en África oriental y occidental, presentan pobres condiciones de salubridad y, además, no tienen un acceso directo a los centros de salud.

El origen del brote es desconocido, pero se sabe que el ébola está relacionado con el contacto con animales infectados, muertos o vivos. Se sospecha que 3 especies de murciélagos de la fruta son huéspedes de este virus.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el descubrimiento del virus ébola en 1976 se ha registrado 1.850 casos de fiebres hemorrágicas, de los que más de 1.200 fueron mortales.

Hasta antes de 2013, el ébola se presentaba en África Oriental, pero luego surgió en el África occidental y sigue propagándose por Guinea, Sierra Leona y Liberia. “Está fuera de control”, aseguró la organización Médicos Sin Fronteras en un comunicado. Específicamente en esta zona del África se ha reportado al menos 672 muertes y 964 casos en más de 60 lugares distintos, muchos de ellos de difícil acceso.

Al igual que otros virus, el ébola carece de vacuna, en parte porque la investigación es costosa. Además, ninguna empresa farmacéutica ha invertido en el desarrollo de vacunas, puesto que el mercado de su venta es pequeño y pobre.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media