Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los peligros para la economía mundial tras la invasión de Rusia a Ucrania

Los peligros para la economía mundial tras la invasión de Rusia a Ucrania
Imagen Referencial
25 de febrero de 2022 - 11:14 - Redacción Web

Mientras las fuerzas rusas continúan su operación de ataque a Ucrania, el impacto económico mundial tiene un gran efecto en tres sectores importantes para la economía global, siendo los sectores energéticos, financieros y agrícolas.

La economía mundial todavía se está recuperando de la pandemia de covid-19, por lo que cualquier crisis puede volver a debilitarla. Los peligros económicos son:

Aumento del precio de la energía

El conflicto entre Rusia y Ucrania aumentó el precio del barril del petróleo en su nivel más alto en los últimos siete años. Del mismo modo, el precio del gas natural se disparó en un 60% en un solo día.

Europa, que obtiene más la mitad de su energía de Rusia, se enfrenta a un peligro si se cortan los suministros rusos, de hecho ya se encuentran ante un alza en los costos de energía.  Los altos precios en electricidad y calefacción representaron más de la mitad de la tasa de inflación en enero de este año.

La redución del suministro de gas natural hacia Europa puede ser una respuesta de Moscú, ante las sanciones económicas dictadas por occidente. En el caso de que esto ocurra,  Europa tendrá que reemplazarlo por otras fuentes disponibles en el extranjero lo que incrementaría nuevamente su precio y afectaría el suministro a otros países.

Inestabilidad financiera

Horas después del ataque de Rusia, varios mercados financieros en Europa y Rusia experimentaron desplomes. A medida que se desarrolla el conflicto, es probable que los mercados mundiales sean más volátiles. Las naciones occidentales se encuentran en un dilema, dado que desean aplicar sanciones económicas severas pero con el riesgo de enfrentar retrocesos.

Los funcionarios del Banco Central Europeo aclaran que más aumentos en el precio de la energía podrían retrasar la recuperación de la economía, dejando a varias familias sin poder adquisitivo y sin márgenes de ganancia ante los altos costes de energía. 

El aumento de suministros alimentarios

Los precios del trigo y maíz aumentaron tras el ataque ruso a Ucrania. Esto significaría un aumento de los costos de los alimentos a nivel mundial. Rusia y Ucrania producen una cuarta parte de la producción global de trigo, una quinta parte de maíz y el 80% del aceite de girasol.

Varios expertos han advertido que la producción de granos podrá duplicar sus precios. 

Una inflación mundial

La pandemia de coronavirus dejó varios estragos en la economía mundial, lo que desencadenó en el aumento exponencial de varios productos. En Estados Unidos se registró una inflación del 7.5%, la más alta registrada desde 1982. Hay que tener en cuenta que los precios de la energía y alimentos fueron los principales responsables de esto.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media