Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los países importadores se verán más afectados

Los países importadores se verán más afectados
29 de enero de 2012 - 00:00

Durante estos  tres años de crisis financiera en el mundo y de políticas monetarias y fiscales expansivas, los bancos centrales y gobiernos inyectaron a la economía mundial cantidades estratosféricas de dinero para apoyar  la liquidez en el mundo.

Esta liquidez, que sirvió para salvar a los bancos y empresas y que fue a parar a manos de los mismos bancos e inversionistas, ha estado tratando de protegerlos de la turbulencia mundial y, sobre todo, de las pérdidas en los mercados de valores (acciones).

La medida ha ocasionado que los inversionistas busquen colocar su dinero en bienes físicos que tienen una alta demanda y que están ligados directamente con la actividad productiva, como son las materias primas (“commodities”), entre ellas minerales, granos, alimentos, petróleo y energía, y por supuesto metales preciosos y divisas.

Es decir, este exceso de liquidez ha presionado los precios de estas materias primas sin que ello signifique una mayor actividad productiva en el mundo sino simplemente una mayor demanda de inversionistas por comprar estos productos o los papeles asociados a dichos productos. Este es el gran componente especulativo en los precios de los “commodities”.

La volatilidad en el mercado de alimentos, sobre todo de los granos, continuará en el presente año sobre todo por este componente especulativo, con incertidumbre acerca del rumbo que tomará Europa para salir de su crisis fiscal.

En ese sentido, la liquidez continuará buscando refugio en bienes físicos, como son los granos y los productos minerales, por lo que la especulación mantendrá la volatilidad en los valores de las materias primas, incluyendo alimentos.

No se espera que los precios se desplomen ni tampoco que exploten al alza, por lo que si bien es de esperarse un ligero ajuste a la baja dado el menor ritmo de actividad mundial, también se augura que habrá cierta restitución de las condiciones de oferta a nivel mundial.

Los precios golpearán nuevamente a los países que son importadores netos de alimentos y con poca capacidad de compra, es decir países de ingresos bajos. 

Los productos más afectados serán aquellos que no solamente tienen utilidad como alimentos sino también uso industrial como el maíz, el trigo, el arroz y la soya, de los cuales América del Sur es un gran exportador mundial.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media