Los países árabes aprueban investigar la muerte de Arafat

24 de julio de 2012 - 00:00

El Comité de la Iniciativa de Paz de la Liga Árabe aceptó la proposición de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de formar una comisión internacional para investigar la muerte del líder palestino Yaser Arafat.

La idea fue presentada por el presidente palestino, Mahmud Abas, durante una reunión en Doha del comité ministerial de seguimiento del plan de paz árabe, y busca esclarecer las causas de la muerte de Arafat tras recientes revelaciones acerca de la presencia de una cantidad anormal de polonio en los efectos personales del ex líder palestino.

La comisión investigadora deberá gozar de “un alto nivel de credibilidad” y podría necesitar la adopción de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, declaró el jefe negociador palestino Saëb Erekat.

La tesis del envenenamiento fue reavivada la semana pasada por la difusión de un documental en la cadena Al Jazeera en el que se señalaba que el Institute for Radiation Physics de Lausana (Suiza), que analizó muestras biológicas extraídas de los efectos personales de Arafat, encontró en ellas “una cantidad anormal de polonio”, una sustancia radiactiva sumamente tóxica.

Israel tachó de “ridículas” las alegaciones de que Arafat murió envenenado y acusó a Al Jazeera de promover una campaña contra el estado israelí.

Abas y la viuda del líder palestino, Suha Arafat, ya dieron su aprobación para que se tomen muestras de los restos, que reposan en un mausoleo en la presidencia palestina en Ramalá, lo que implicará su inhumación.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: