Ecuador, 05 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exigen el regreso de sus hijos

Los padres de normalistas cumplen 9 meses de lucha

Los padres de los normalistas han encabezado varias marchas para exigir el retorno de sus hijos. Foto: cortesía
Los padres de los normalistas han encabezado varias marchas para exigir el retorno de sus hijos. Foto: cortesía
29 de junio de 2015 - 00:00 - Agencia Prensa Latina

La exigencia del regreso con vida de sus hijos aún es la prioridad  de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, México, cuya desaparición forzada cumplió ya 9 meses.

Los jóvenes asistían a la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos cuando ocurrieron los hechos, entre el 26 y 27 de septiembre del pasado año, en Iguala, en el estado de Guerrero. Padres y otros familiares convocaron a organizaciones civiles a sumarse a la lucha por la aparición con vida de los desaparecidos.

María Inés Abrajam, tía de Adán Abrajam de la Cruz, uno de los estudiantes, anunció que los días 2, 3 y 4 de julio se realizará la asamblea nacional de convicción de la Normal Rural de Ayotzinapa.

La víspera, en el segundo día de la jornada político-cultural 43 x 43, que se realiza en la explanada del capitalino Palacio de Bellas Artes, Eleucadio Ortega, padre de Mauricio Ortega, dijo que aunque les ofrezcan millones de pesos no van a ceder en su exigencia de que aparezcan vivos.

Agregó que hace cerca de tres meses se presentaron en su casa personas, que dijeron ser representantes del Gobierno de Guerrero, para ofrecerle dinero a su esposa, publicó ayer el diario La Jornada.

Reiteró que él quiere a su hijo de vuelta y no dinero, y aunque le ofrezcan cualquier cantidad “eso no es suficiente para mí”. “No nos vamos a quedar callados”, coincidió Marisa Mendoza, viuda de Julio César Mondragón. “Ya se han cumplido nueve meses y el Gobierno no nos ha dado respuesta”, manifestó.

Cuestionó el dictamen de los médicos forenses del Ministerio Público de Iguala de que el rostro de su esposo sufrió una mutilación post mórtem por algún animal que estaba en el lugar.

El sábado acudieron a la jornada político-cultural representantes de varias organizaciones a expresar su solidaridad con los padres de los 43 jóvenes desaparecidos.

Los rectores de las universidades autónomas de la Ciudad de México, Hugo Aboites, y del estado de Morelos, Jesús Vera, afirmaron que ante este hecho las instituciones de educación superior “no pueden dar la espalda al sufrimiento de la población”.

Ambos participaron en el encuentro cultural por Ayotzinapa 43 x 43.

Recientemente la Procuraduría General de la República (PGR) de México confirmó la detención de 108 personas durante los nueve meses que han transcurridos desde que ocurrió este crimen.

Del total, 74 son integrantes de las policías municipales de Iguala y Cocula, que presuntamente participaron en la detención ilegal de los estudiantes y en su entrega a miembros del cartel delictivo Guerreros Unidos. Los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 dejaron un saldo de 6 personas muertas y 43 normalistas desaparecidos.

El Gobierno mexicano, luego de las investigaciones, concluyó que los estudiantes fueron asesinados y sus cuerpos incinerados en una enorme pila de basura por dos días consecutivos. Los restos que quedaron fueron arrojados en una bolsa a un río cercano.

Los investigadores encontraron la bolsa pero el estado de los restos era tal que fue imposible para forenses extranjeros identificar el ADN. Los padres de los jóvenes consideran poco creíble esa versión y continúan en su lucha.

La protesta de los maestros

Otro conflicto que vive México es la protesta de la Central Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE) en contra de la reforma educativa del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Las secciones sindicales de la CNTE, representadas en la protesta, han realizado reuniones con sus delegados y afiliados para determinar nuevas acciones en rechazo a la reforma educativa y contra lo que consideran violaciones a sus derechos laborales.

Los protestantes se oponen a una evaluación considerada por la ley, la cual califican como punitiva. Los profesores creen que no se toma en cuenta la diversidad cultural. (I)

Datos

El Gobierno mexicano rechazó por “unilateral” el informe de Estados Unidos sobre el respeto a los derechos humanos en el mundo.

El informe sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, es un ejercicio unilateral, subraya un escueto pronunciamiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

A continuación afirma que en el texto de Washington “se reconocen esfuerzos y avances realizados por nuestro país”.

También acota que el Gobierno mexicano considera que deben revisarse las mecánicas unilaterales de revisión. México, a través del comunicado, reiteró “su indeclinable compromiso con la protección de los derechos humanos”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media