Publicidad
Los magistrados se excusan en juicio contra exdictador
Los magistrados que debían retomar el juicio por genocidio contra el exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt se inhibieron a la causa, cuya resolución es necesaria para reactivar el juicio.
Este trío de magistrados es el segundo que decide inhibirse, luego de que el pasado martes se excusaran de conocer el recurso tres jueces de la Sala Tercera, por lo que la Corte Suprema de Justicia designó a la Sala Primera de Apelaciones, pero los magistrados titulares también se inhibieron, indicó un portavoz de comunicación del organismo.
Los jueces de la Sala Primera hasta hoy deben emitir la resolución sobre el recurso, luego de que la Corte de Constitucionalidad anuló el lunes la condena de 80 años de prisión contra Ríos Montt para que primero se resuelva el recurso de amparo presentado por su defensa.
Indígenas sobrevivientes de las masacres cometidas por el Ejército durante la guerra civil en Guatemala (1960-1996) y activistas de derechos humanos calificaron de “burla” la anulación de la sentencia contra el ex dictador.
En la dictadura del general Ríos Montt, -quien actualmente está recluido en un hospital militar-, murieron o desaparecieron 250.000 personas, la mayoría indígenas y civiles, y miles de mujeres fueron víctimas de violencia sexual. Según estableció la propia ONU, el 93% de los crímenes fue perpetrado por militares.
En tanto en Buenos Aires, seis días después de la muerte del exdictador argentino Jorge Rafael Videla, sus familiares retiraron ayer sus restos de la morgue y se estima que serán trasladados al cementerio de Mercedes, a lo que se oponen sus habitantes. AFP