Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los judíos uruguayos rememoran el Holocausto acompañados por Mujica

Los judíos uruguayos rememoran el Holocausto acompañados por Mujica
02 de mayo de 2011 - 20:25

Los judíos uruguayos rememoraron el Holocausto y la destrucción de su pueblo durante la Segunda Guerra Mundial en un sencillo acto en el que estuvieron acompañados por el presidente de su país, José Mujica, gran parte de su Gobierno y representantes de toda la clase política.

 

Los salones de la sede de la Comunidad Israelita del Uruguay, que lucieron repletos de público, sirvieron para "mantener vivo el recuerdo" y alertar a la juventud de lo que sucedió en esa época "para no cometer los errores que se cometieron en esa ocasión", explicó el presidente de la organización, Gerardo Szwedzki.

 

La ceremonia, en la que no hubo ningún acto oratorio, contó con representaciones teatrales, música, coros y vídeos, en los que se recordó la tragedia que asoló a los judíos tras la ascensión de los nazis en Alemania en 1933.

 

Intercalado con las actuaciones, siete supervivientes uruguayos de los campos de concentración encendieron una serie de velas dispuestas sobre el escenario, en memoria de aquellos que murieron y de los que se enfrentaron al exterminio nazi.

 

El acto se celebró en medio de unas fuertes medidas de seguridad ante el miedo a posibles represalias tras la muerte durante un ataque del Ejército de EE.UU. del líder de Al Quaeda, Osama bin Laden, en Pakistán.

 

Precisamente Mujica consideró esa noticia como "una sorpresa", fruto de "un trabajo de inteligencia", y la valoró como algo positivo, si bien mostró su preocupación por las posibles consecuencias.

 

Este acto sirvió para que el presidente de la Comunidad Israelita del Uruguay descartara que hubiera algún conflicto entre su colectivo y el Gobierno después de que se anunciara el reconocimiento oficial de Palestina por parte de José Mujica a mediados de marzo pasado.

 

En Uruguay reside una numerosa e influyente comunidad judía, compuesta por más de 20.000 personas, y fue el primer país de Latinoamérica en reconocer el Estado de Israel.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media