Publicidad
Los incendios en archipiélago portugués persisten en su sexto día de actividad
Seis días después del primer foco de incendios, las llamas continúan hoy arrasando las zonas más inaccesibles de Machico, Porto y Santa Cruz, en el archipiélago portugués de Madeira.
Según el Servicio Regional de Protección Civil de Madeira, las zonas más "críticas" de los fuegos se localizan en Achada da Cruz y Calheta, a unos 60 y 35 kilómetros de Funchal, respectivamente.
Los incendios comenzaron el martes pasado en la sierra de Funchal, la capital de la región autónoma, y han amenazado viviendas y un depósito de residuos, lo que obligó a desalojar a decenas de familias.
Desde entonces, varios frentes se han declarado de manera continuada a lo largo de la semana, han destruido y provocado daños en zonas agrícolas y forestales, casas y vehículos particulares.
Las dificultades para extinguir las llamas se han visto acrecentadas por las extremas condiciones atmosféricas que se mantienen hoy, caracterizadas por altas temperaturas -por encima de los 40 grados en algunos puntos-, baja humedad y rachas de viento moderado
La violencia de las llamas también llevó al Gobierno luso a enviar el miércoles refuerzos a la isla, incluidos un avión Hércules y 91 miembros del cuerpo de bomberos, la Guardia Nacional Republicana y Protección Civil.
Sobre el origen de los incendios, la Policía Judicial portuguesa encontró algunas antorchas en la zona de Camacha y detuvo el viernes a un individuo sospechoso de haber provocado el fuego.
Madeira, situado en el Océano Atlántico frente a la costa de Marruecos, tiene una población de más de 250.000 personas y es considerado un paraíso natural cuyo principal motor económico es el turismo.