Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los hombres se toman de la mano contra la homofobia

El líder del partido Demócratas (D66), Alexander Pechtold (izq.), y el asesor Wouter Koolmees, de la mano en La Haya.
El líder del partido Demócratas (D66), Alexander Pechtold (izq.), y el asesor Wouter Koolmees, de la mano en La Haya.
Foto: AFP
09 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Mundo - Agencias

De la mano contra la homofobia. Políticos, funcionarios, bomberos, futbolistas, policías y ciudadanos, en general, se han unido en un gesto simbólico para protestar contra la agresión sufrida por una pareja de homosexuales. Ambos paseaban de la mano el domingo anterior por las calles de la localidad holandesa de Arnhem.
Jasper Vernes-Sewratan y su marido, Ronnie Sewratan-Vernes, recibieron una paliza por  parte de un grupo de entre 6 y 8 adolescentes cuando salían de la mano de una fiesta.

“Es algo que no hacemos, pese a que pueda ser una escena habitual. Es lamentable que en pleno 2017 no puedas dar un paseo tranquilo con tu pareja sin que alguien te insulte”, cuenta el matrimonio en la web lgbtqnation.

A Sewratan-Vernes le arrancaron 4 dientes y le partieron el labio. Tras la agresión, una periodista convocó a una protesta a través de las redes sociales con la etiqueta #allemannenhandinhand (#todosloshombresdelamano). La respuesta fue unánime. Cientos de personas denunciaron en Ámsterdam, Londres y hasta en Nueva York el incremento de la homofobia en uno de los países más tolerantes de Europa.

Las redes se llenaron de fotos de políticos, personalidades y usuarios diversos que se adherían a la propuesta. Entre ellos el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el líder laborista holandés, Lodewijk Asscher, quienes aparecieron caminando por la playa de la mano. O el líder del partido Demócratas 66 (D66), Alexander Pechtold, quien llegó a una reunión de gobierno tomado de la mano del especialista financiero de su partido, Wouter Koolmees.

También se sumaron a la protesta empresas privadas, servicios de emergencias e incluso equipos de fútbol holandeses, que se fotografiaron en grupo tomados de la mano.

“Tengo la sensación de que estamos retrocediendo en el tiempo”, comentó un ciudadano. “Por eso estamos aquí: para decir que hay que ir hacia delante, no hacia atrás”.

Gobierno en alerta

El ataque ha puesto en alerta al Gobierno holandés, que negocia las posibles coaliciones tras las elecciones legislativas celebradas hace un par de semanas.

Mark Rutte, liberal de derecha y ganador de los comicios, advirtió que “el Ejecutivo no admitirá este tipo de situaciones y aplicará la ley duramente”. Del mismo modo se manifestaron los liberales de izquierda, democristianos y ecologistas, que forman el resto de los grupos con los que intenta pactar.

La asociación holandesa que representa a la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) señaló en un comunicado que las agresiones homófobas han pasado de 400 a 600 en los últimos 6 años. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, estos crímenes de odio quedan impunes. Prueba de ello es que en 2015 solo 9 de los culpables fueron sentenciados.

Miedo a la discriminación

Los países europeos fueron los primeros del mundo en reconocer el derecho al matrimonio a las personas del mismo sexo.

Países Bajos fue el pionero en 2001. Le siguieron Bélgica en 2003 y España en 2005. Meses más tarde, este mismo año, llegaron las leyes de matrimonio homosexual de Canadá y Sudáfrica. Argentina lo aprobó en julio de 2010.

A pesar del avance en la legislación del matrimonio homosexual en el continente y las políticas antidiscriminación, todavía el 53% de las minorías sexuales se enfrenta a discriminación. Así lo muestran datos de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales.

Esa tasa es una media europea que varía considerablemente entre los países del bloque.

Las naciones donde las personas LGBT tienen menos miedo a sufrir insultos o agresiones son España y Finlandia, donde el 36% tiene ese sentimiento.

En esa parte baja de la clasificación y por debajo del 53% de media europea, les siguen Suecia (38%), Alemania (39%) Dinamarca (40%), Austria y República Checa (42%), Países Bajos y Luxemburgo (44%). Son 9 de los 28 Estados del bloque.

Reino Unido tiene la misma tasa que la media europea, el 53%. A partir de ahí, las personas LGBT viven con más miedo en todas las demás naciones del bloque. En Malta y Bélgica el 54% no da la mano a su pareja en público por miedo a insultos o agresiones.

Esa tasa va subiendo al 57% en Irlanda, 58% en Eslovenia, 59% en Portugal, 61% en Italia y Francia, 63% en Estonia, 65% en Hungría y Letonia, 66% en Grecia, Polonia y Eslovaquia.

Por encima de 2 tercios aparecen 5 países del este del continente, donde las personas LGBT aseguran tener más miedo en público: 70% en Lituania, 73% en Croacia, 75% en Bulgaria, 76% en Chipre y 78% en Rumania.

España es el único país del bloque europeo donde una mayoría de personas LGBT (42% contra 36%) asegura no tener miedo a dar la mano a su pareja en público.

El estudio también explica que en ningún otro territorio las personas LGBT reconocen tener pareja. La tasa más alta se da con 30% en Suecia y Finlandia y la media europea es de apenas el 20%. Tras los 2 países nórdicos aparecen Eslovenia con 26%, Austria y Alemania con 25%, Reino Unido con 24% y Luxemburgo con 23%. Solo el 10% de las personas LGBT rumanas reconoce tener pareja. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media