Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista/Patricia Bárcena/directora de la CEAR en el País Vasco

“Los gobiernos europeos son responsables”

“Los gobiernos europeos son responsables”
22 de abril de 2015 - 00:00 - Gorka Castillo. Corresponsal en Madrid

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) tiene como misión proteger a los migrantes perseguidos y a los huidos de las guerras que asolan África y Oriente Próximo, los seres más vulnerables de la Tierra.

Su prestigio internacional está reflejado en el Premio René Cassin de Derechos Humanos y el compromiso que todas las fuerzas políticas suscribieron con su trabajo humanitario.

Patricia Bárcena dirige desde hace un lustro la organización en el País Vasco y ha asistido como letrada a cientos de refugiados que llegaron a Europa para salvar sus vidas.

¿Qué está ocurriendo en el Mar Mediterráneo?

El Mar Mediterráneo se ha convertido en el “Mar de la Muerte”, una gran fosa común donde yacen los cuerpos de mujeres, hombres, niños y niñas, que en su intento desesperado por llegar a un país seguro son víctimas de las políticas de la UE y de su indiferencia.

Los datos son demoledores. La llegada de migrantes desde África a Europa va camino de incrementarse un 30% respecto al año pasado pero la UE suspendió el operativo de rescate Mare Nostrum que estaba dando buenos resultados. ¿Cuál fue el motivo?

Tras la tragedia de Lampedusa del año 2013 -200 migrantes ahogados en el mar- los máximos representantes europeos decidieron adoptar medidas para acabar con este drama y crearon el operativo “Mare Nostrum”. En lugar de celebrar el éxito de esta medida y apoyarla, la UE, y en especial la agencia Frontex, han manipulado la información vinculando el número de salvamentos al “efecto llamada” para obviar la realidad migratoria. Efectivamente, ha aumentado el número de personas que se embarcan en mortales travesías porque han aumentado los conflictos y la violencia en África y Oriente Próximo. La inutilidad de las políticas migratorias hace inviable la salida de estas personas por vías regulares y así se justifica el uso de la violencia en el control de las fronteras. Hablando de “invasión” y de “efecto llamada” se genera una sensación de temor en el imaginario colectivo con el fin de legitimar las políticas y las medidas contrarias a la protección y defensa de los derechos humanos, y actuar con impunidad. Es una estrategia.

Lea también: La OIM teme que el total de migrantes fallecidos llegue a 30.000 a fin de año

Los últimos días están siendo dramáticos. ACNUR calcula que han muerto casi 30.000 personas en los últimos 14 años en el Mediterráneo. ¿Quién o quiénes son los culpables de esta tragedia?

Estos hechos son consecuencia de las políticas europeas que lejos de potenciar medidas de rescate y protección de las personas priman la seguridad y el control de fronteras. Ellos son los responsables directos. Al igual que son culpables los gobiernos que generan la huida y el desplazamiento de sus ciudadanos, o aquellos que permiten las salidas irregulares desde sus costas, y las mafias que se aprovechan y enriquecen. Y de manera indirecta, también es responsable la ciudadanía europea que asiste impasible a la desgracia de miles de seres humanos y lejos de reivindicar justicia se aferra a su bienestar a costa del empobrecimiento de los países del sur y de su despojo. Solo conmueven tragedias que alcanzan proporciones enormes de víctimas, porque no sabemos el número real de pequeños barcos que han naufragado.

Las autoridades europeas tratan de difundir la imagen de que es un problema de inmigración económica pero la mayoría de los fallecidos son de nacionalidad libia, siria, eritrea, que huyen de guerras y persecuciones en sus países de origen.

Esa imagen forma parte de la estrategia de legitimación de la violencia o del “todo vale” en nombre de la seguridad. No se percibe igual a las personas que salen voluntariamente de sus países en busca de una vida mejor que a quienes huyen de la violencia, de un conflicto, o de la persecución por opinar diferente o por profesar una religión distinta. Europa sabe que en relación con estas últimas, con las personas refugiadas, tiene compromisos internacionales que cumplir. La decisión acerca de si entran o no en el país no puede ser discrecional, y el hecho de que lo hagan por una vía irregular no puede ser sancionado. No le interesa que se conozca que tras las cifras, que alarman, hay muchos refugiados a los que tiene obligación de proteger. En el 2014, ACNUR calificó 4 situaciones de conflicto en urgencia máxima: en Irak, en República Centroafricana, en Siria y en Sudán del Sur, que provocaron que más de 5,5 de millones de personas tuvieran que huir de sus casas. Además, están Libia, Nigeria, República Democrática del Congo, Somalia y Ucrania que siguen forzando a centenas de miles de personas a huir. No es cierto que no se pueda hacer frente a la acogida. No es cierto que no haya capacidad. Lo que hay es falta de interés.

Médicos Sin Fronteras acaba de realidad una llamada de urgencia ante la situación de hacinamiento de los centros de acogida. Además empieza a agitarse las pulsiones xenófobas contra los migrantes en la UE en Italia (Liga Norte), Francia, (Frente Nacional), Alemania y Grecia. ¿Se está actuando con irresponsabilidad política?

Evidentemente detrás de la política migratoria actual, que gira en torno al control, que habla de “inmigración ilegal”, de” invasión”, de “saltos descontrolados” y de “oleadas” hay una estrategia que pretende legitimar actuaciones ilegales (como las devoluciones eufemísticamente denominadas “en caliente”) o el uso de la violencia (a través de los mecanismos de contención). Con el miedo se estáprovocando una deshumanización y un grave retroceso de los valores que sustentan los derechos humanos. La irresponsabilidad política está alcanzando cotas realmente preocupantes y se están provocando situaciones que están poniendo en grave peligro la convivencia ciudadana. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media