Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los franceses eligen hoy a su Presidente

Los franceses eligen hoy a su Presidente
06 de mayo de 2012 - 00:00

París.-

Unos 45 millones de franceses elegirán hoy al presidente de la República de los próximos cinco años entre los finalistas de la primera vuelta: el mandatario saliente y candidato conservador Nicolas Sarkozy y el socialista François Hollande.

Hollande, que el 22 de abril obtuvo 28,63% de los votos (frente a 27,18% para Sarkozy), mantiene de forma persistente su condición de favorito, aunque por un margen que se redujo entre medio punto y dos puntos en estas dos semanas.

Los últimos  sondeos divulgados el viernes le dan al candidato de izquierda entre 52,5% y 53,5%, frente a 47,5% y 46,5% para Sarkozy.

La campaña electoral terminó oficialmente el viernes, por lo cual los candidatos deben guardar silencio y está prohibido publicar sondeos hasta el cierre de las urnas.

Sin embargo, el segundo turno de la elección presidencial francesa se inició formalmente ayer con la apertura de cuatro puestos de votación en San Pedro y Miquelon, en el Atlántico Norte.

También sufragaron ayer en Guyana, Guadalupe, Martinica, San Martín, la Polinesia Francesa, Wallis y Futuna y Nueva Caledonia, así como los franceses en el continente americano. En Francia metropolitana, los colegios abrirán hoy a las 08:00 locales (06:00 GMT).

Al cierre de la campaña, Hollande exhortó a sus compatriotas a darle una amplia victoria. “Si los franceses deben elegir, que lo hagan claramente, masivamente, que le den al que será investido toda la capacidad y los medios para actuar”, afirmó el viernes en Moselle (este).

Sarkozy, por su parte, puso sus esperanzas en una fuerte participación. “Verán una gran sorpresa”, aseguró, tras instar de nuevo a la movilización de la mayoría silenciosa, los abstencionistas y los electores de la extrema derecha, durante un viaje a Sables d’Olonnes (oeste).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media