Publicidad
Los comicios municipales, el gran examen para Corbyn
El Partido Laborista de Jeremy Corbyn, que se opone a los planes de austeridad del gobierno conservador, se encaminaría a sufrir en mayo próximo la peor derrota electoral en oposición en 34 años, de acuerdo con los últimos sondeos de opinión dados a conocer en Gran Bretaña.
Según una encuesta elaborada por el profesor y politólogo John Curtice para el periódico Daily Telegraph, el Laborismo perdería en las elecciones municipales del 5 de mayo al menos 170 concejales y el control en un gran número de alcaldías en Inglaterra.
Los comicios del mes próximo serán el primer gran examen en las urnas para Corbyn, quien asumió la jefatura de su partido en septiembre pasado tras una aplastante victoria interna.
Además de convocarse a elecciones para el Parlamento escocés y la Asamblea de Gales, donde se espera que el Laborismo registre amplias derrotas.
También se votará para la renovación de 125 alcaldías en Inglaterra, 40 comisionados de la Policía en Inglaterra y Gales, y 4 nuevos alcaldes, incluido el de Londres.
La oposición considera como ‘clave’ los comicios del 5 de mayo, ya que una victoria en Inglaterra será esencial para que el Laborismo logre derrotar a los conservadores en los comicios generales previstos para 2020.
El sondeo del profesor Curtice, analista que enseña ciencias políticas en la Universidad de Strathclyde y que además es presidente del Consejo de Votación británico, reveló que el partido de Corbyn se encamina a una derrota histórica en las elecciones municipales.
Los moderados laboristas demandan una mejora para su partido y tienen previsto cuestionar la labor de Corbyn en caso de una derrota en las urnas, incluso si el laborista Sadiq Khan se convierte en el próximo alcalde de Londres.
Al respecto, el laborista Kevan Jones, exvocero de Defensa de la oposición, sostuvo que si el Laborismo pierde 170 bancas en las alcaldías “muchos cuestionarán el liderazgo de Corbyn”. (I)