Publicidad
Los camioneros colombianos mantienen huelga nacional
Después de 17 sesiones de negociación, el Gobierno colombiano y la Asociación de Transportadores de Carga se levantaron de la mesa distanciados y sin un acuerdo visible para que termine el paro de 22 días.
Orlando Ramírez, vocero de la movilización, manifestó que hasta el momento no han llegado a un buen arreglo con el Gobierno y que no hay garantías, por lo que invitó a los transportadores de carga a mantener la protesta y demostrar que tienen dificultades.
Los voceros de los camioneros mostraron que no están de acuerdo con algunos de los temas propuestos en la mesa de diálogo, con el Ministerio de Transporte, especialmente en lo relacionado al Sistema de Información de Costos Eficientes (SICE), los valores del peaje y la chatarrización.
Con respecto al primer tema, Ramírez indicó que le propusieron al Gobierno modificar la estructura de costos. “Lo que ha llevado a que el flete sea una miseria para el camionero”, pero el Gobierno “no quiere derogar un sistema que durante cinco años no ha funcionado”.
Los camioneros propusieron la intervención de unas rutas, “que no obedecen a las necesidades de los camioneros”, y sobre el tema de los peajes, que “todavía no está aterrizado en los términos que necesitamos”.
Ante los anuncios de los camioneros, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, explicó que durante estos 17 días de negociación con los camioneros se avanzó en temas puntuales y se construyen cosas importantes para el bienestar de los camioneros, por lo que hizo un llamado al sector para que continúen los diálogos.
El paro de los camioneros dificulta las actividades esenciales, como las exportaciones, la distribución de leche, vegetales y otros productos de la canasta básica. (I)