Ricardo Lorenzetti deja la presidencia de Corte Suprema argentina

- 11 de septiembre de 2018 - 15:20
Foto: AFP

Ricardo Lorenzetti dejará la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia de Argentina tras 11 años en el cargo, informaron fuentes oficiales.

Lorenzetti, de 62 años de edad, asumió formalmente el más alto cargo del tribunal el 1 de enero de 2007, en reemplazo de Enrique Petracchi, aunque ya era ministro del organismo desde diciembre de 2004, propuesto por el entonces presidente Néstor Kirchner (2003-2007).

Según el diario Clarín, la decisión se tomó este martes durante una reunión del Supremo y se prevé que el cambio se haga efectivo a partir del 1 de octubre próximo, cuando se espera que Lorenzetti sea reemplazado por Carlos Rosenkrantz, actual ministro de la Corte.

"La Corte Suprema de Justicia de la Nación es la cabeza del poder judicial que es independiente y elige sus propias autoridades. Destacamos y valoramos la gestión de Ricardo Lorenzetti durante los últimos años", expresaron a Efe fuentes del Ministerio de Justicia.

"Confiamos en el coraje y la vocación de servicio de las nuevas autoridades para continuar con el trabajo interinstitucional con el objeto de lograr un mejor servicio de justicia", añadieron.

En los últimos años, la figura y labor de Lorenzetti han sido especialmente polémicas y diversas voces políticas reclamaban su salida.

"¡Gracias a Dios!. (...) Lo vengo denunciando desde hace 10 años. Terminó la impunidad y la extorsión. No es más presidente, que es el que administra la Corte", dijo este martes ante la prensa la diputada del gobernante frente Cambiemos Elisa Carrió, una de las más críticas con Lorenzetti.

"¡Es un milagro para mí hoy! Sabía todo pero no sabía que iba a poder ocurrir!", remarcó.

Entre otras cuestiones, Carrió había denunciado a Lorenzetti por presunto enriquecimiento ilícito.

La también legisladora oficialista Paula Oliveto señaló en Twitter que tras terminar "el ciclo de Lorenzetti" espera que esta nueva etapa se corone "con la independencia de sus jueces, la transparencia de sus recursos y la ausencia de apetito político de sus miembros".

"Así construiremos la República que nos merecemos", concluyó Oliveto.

La ley argentina establece que el presidente de la Corte y el vicepresidente son elegidos por mayoría absoluta de votos de los ministros del tribunal en mandatos de tres años.

Los miembros del alto tribunal (cinco ministro en total) son a su vez seleccionados por el presidente de la República con acuerdo del Senado por dos tercios de sus miembros presentes. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: