Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

López Obrador analizará incidente en frontera con EE.UU.

La frontera entre Estados Unidos y México es el paso de migrantes.
La frontera entre Estados Unidos y México es el paso de migrantes.
Foto: @AgenciaTelam
24 de abril de 2019 - 09:20 - Agencia RT

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le contestó a Donald Trump luego de que el líder republicano dijera públicamente que militares fronterizos mexicanos detuvieron a soldados estadounidenses en su propio territorio, desatando la polémica.

"Vamos a hacer la revisión del caso", afirmó López Obrador en su conferencia de prensa matutina de este miércoles 24 de abril de 2019.

A su vez, agregó: "Vamos a tener en cuenta lo que él está señalando y asegurarle que va a haber siempre de parte nuestra una actitud responsable y de respeto al Gobierno y al pueblo de EE.UU.".

Las declaraciones del político llegan luego de que el 13 de abril, según explicaron funcionarios del Pentágono a CNN y luego ratificó Trump en Twitter, dos soldados de EE.UU. fueran detenidos por entre cinco o seis uniformados mexicanos.

El conflicto surgió porque el operativo se habría efectuado en territorio norteamericano, en una zona entre los estados de Texas (EE.UU.) y Coahuila (México), donde la cerca divisoria no es exactamente igual a la frontera geográfica real, causando confusiones.

En sus comentarios, el jefe de la Casa Blanca afirmó que está "enviando soldados armados a la frontera". A su vez, sobre el incidente limítrofe había advertido: "¡Mejor que no vuelva a suceder!".

En otras palabras, Trump insinuó que las fuerzas mexicanas habían actuado en conjunto con grupos delictivos para distraer a los soldados enviados por Washington.

Por su parte, durante su exposición ante los periodistas, López Obrador negó que haya vínculos con el crimen organizado. "Nosotros no negociaremos con ninguna banda, con ninguna organización dedicada a cometer ilícitos. Está bien pintada la raya, la frontera, entre la delincuencia y la autoridad", respondió. (I)

Contenido externo patrocinado