Publicidad
Argentina desmiente posible invasión en las islas
Londres enviará tropas y aviones de guerra a las Malvinas
El gobierno británico confirmó que reforzará la defensa militar de las Islas Malvinas con helicópteros, aviones, armamentos y tropas, ante el creciente temor de una “invasión” por parte de las fuerzas argentinas en ese archipiélago del Atlántico Sur.
El ministro de Defensa británico, el conservador Michael Fallon (foto), confirmó en una ponencia especial en la Cámara de los Comunes que como parte del plan militar se desplegará dos helicópteros de guerra Chinook y se actualizará el sistema de misiles anti-aéreos en las islas.
El paquete de defensa, que tendrá un costo de 180 millones de libras esterlinas ($ 268 millones) y que será implementado dentro de los próximos diez años, busca reforzar la defensa de las islas, mejorar la zona portuaria de Puerto Stanley y abrir una nueva escuela primaria para los hijos de soldados desplegados a ese territorio.
Fallon confirmó además que se mantendrá un total de 1.200 tropas en el archipiélago.
El Ministro de Defensa británico afirmó que el “continuo reclamo” de Argentina por la soberanía de las islas “sigue siendo la mayor amenaza estratégica”.
Durante su anuncio en el Parlamento, Fallon destacó que el referéndum de las islas de 2013 “demostró un apoyo unánime de los habitantes de las islas a seguir siendo británicos”.
En 1982 la dictadura argentina invadió las Malvinas y desató una guerra que finalizó con su rendición tras 74 días de combates y un saldo de muertes de 649 argentinos y 255 británicos.
El periódico The Sun publicó ayer que el refuerzo militar en las Malvinas se autorizó ante el temor de un “creciente riesgo de invasión” por parte de las fuerzas argentinas.
La embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, descalificó la información difundida por The Sun y advirtió que la publicación es “una burda y sucia propaganda” de un diario “eminentemente antiargentino y, por ende, antilatinoamericano”.
Según Castro, ese diario británico” está dedicado a tratar de hacer creer que la Argentina representa un peligro para el Reino Unido o para los habitantes de las Islas Malvinas”.