Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Londres avizora el caos con Brexit duro

Londres avizora el caos con Brexit duro
20 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción y Agencia EFE

Reino Unido afrontará escasez de alimentos, medicinas y combustibles si abandona la Unión Europea (UE) sin llegar a un acuerdo de transición con Bruselas, según documentos oficiales filtrados por The Sunday Times.

Bajo el nombre de “Operación Yellowhammer”, un dossier destapado por el diario británico muestra el escenario que el Gobierno considera más probable como consecuencia de una salida abrupta de la UE. Dos de los elementos más preocupantes para los autores del informe son el posible atasco en los puertos británicos y las complicaciones derivadas de una “frontera dura” en Irlanda.

El documento señala con preocupación un dato relevante: hasta el 75% de los medicamentos que se comercializan en territorio británico llegan al país a través del Canal de la Mancha, que sería con toda probabilidad la vía de transporte más afectada por un Brexit sin consenso.

Cada mes se importan 37 millones de medicinas de la UE, una cantidad que sería imposible de alcanzar en un escenario afectado por las complicaciones aduaneras que se prevén. La falta de medicamentos resultante podría extenderse “al menos seis  meses”, señala el dossier Yellowhammer, que recibe dicho nombre en honor a una especie de ave.

Respecto a los alimentos, no se prevé un escenario de escasez generalizada, sino de falta de algunos de ellos, “lo cual reducirá las opciones de los consumidores y aumentará el precio, lo que perjudicaría a los grupos más desfavorecidos”, según el reporte gubernamental.

El Gobierno británico advirtió que la actual normativa -que permite a los ciudadanos comunitarios vivir y trabajar libremente en Reino Unido- “terminará” en el caso de que la salida de este país de la Unión Europea se ejecute sin acuerdo el próximo 31 de octubre. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media