Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Latinoamericanos son localizados con vida en Nepal tras terremoto

 Latinoamericanos son localizados con vida en Nepal tras terremoto
27 de abril de 2015 - 11:42

La Cancillería colombiana ha conseguido localizar a los 26 ciudadanos del país suramericano que se encontraban en Nepal el sábado cuando un terremoto de magnitud 7,8 en la escala Richter asoló la nación asiática, informó hoy la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

En una declaración a los medios en Bogotá, Holguín señaló que el consulado colombiano en India ha conseguido contactar directamente con 25 de ellos, mientras que tienen informes "por terceros" de que el último ciudadano colombiano que todavía no ha sido ubicado se encuentra bien en una zona montañosa de Nepal.

En este sentido, destacó que el cónsul colombiano en la India se desplazó hasta Katmandú, donde se ubicó en un céntrico edificio en el que "puso un escudo de Colombia" para que los ciudadanos "que quieran algún tipo de ayuda" sepan a donde acudir..

Preguntada sobre las dificultades para localizar a los ciudadanos colombianos que se encuentran en Nepal, Holguín aseguró que muchos de ellos no tienen teléfono celular ni cobertura en el país, por lo que no es fácil comunicarse con ellos.

Esta situación es todavía más complicada con el ciudadano que aún no ha sido contactado "porque se encuentra en la montaña", explicó la ministra.

La Cancillería de Uruguay también informó que dos de sus nacionales Dos uruguayos que se encontraban en Nepal y con quienes se había perdido contacto tras el sismo, ya fueron localizados con vida. 

La embajada de Uruguay en la India había reportado el domingo que siete ciudadanos uruguayos se encontraban en Nepal en momentos en que se registró el potente sismo y que habían logrado contacto con cinco de ellos, pero generaba preocupación la situación de dos jóvenes deportistas que se encontraban en inmediaciones del Everest y que no habían sido localizados.

Los dos jóvenes se encontraban en una zona de montaña al registrarse el terremoto, señaló el embajador uruguayo en India, Carlos Orlando.

En tanto que los argentinos Camila Lavalle y Ezequiel Ratti fueron contactados y se encuentran ilesos, según informaron a medios locales sus familiares.

Ezequiel, de 31 años, y Camila, de 27, son dos de los nueve argentinos que hasta el momento no habían contactado a sus familiares ni a la embajada argentina en la India tras el sismo.

El fin de semana, la Cancillería de Ecuador informó que el ciudadano ecuatoriano Nicolás Kingman y la argentina Magali Kanterewicz se encuentran a salvo y sin novedad en un pequeño pueblo de Nepal, lejos de zona desastre. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media