Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

OeNegés advierten que la actual estructura de ayuda humanitaria es un fracaso

Líderes plantean transformar el sistema de asistencia humanitaria

Niñas somalíes caminan en un campo de refugiados de Daadab, en el noreste de Kenia.
Niñas somalíes caminan en un campo de refugiados de Daadab, en el noreste de Kenia.
Foto: AFP
23 de mayo de 2016 - 00:00 - Agencias AFP y Prensa Latina

Ankara.-

Mientras miles de refugiados esperan por ayuda en Europa, dirigentes y oenegés celebran hoy en Estambul una cumbre inédita en la que quieren transformar la manera global de responder a las crisis humanitarias, un objetivo ambicioso que genera escepticismo dentro del sector.

Con unos 60 millones de desplazados en el mundo, amenazados por los conflictos y el cambio climático, muchos Estados y organizaciones no gubernamentales estiman que el sistema humanitario actual necesita un cambio profundo.

Unos 70 jefes de Estado y de gobierno, según la presidencia turca, viajarán a Estambul. Al margen de la cumbre, se realizarán reuniones bilaterales, como la de la canciller alemana, Angela Merkel, con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, con quien abordará el estado de la democracia en el país.

Convocada por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, de la cumbre de 2 días saldrá una serie de “acciones y compromisos concretos” para ayudar a los países a enfrentarse a las crisis.

Los 6.000 participantes que están previstos, incluyendo organismos del sector privado, tendrán que superar el escepticismo generalizado respecto a la capacidad de la cumbre para cumplir su ambicioso programa.

MSF critica sistema burocrático

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció que no participaría en la reunión, anticipando una “declaración de buenas intenciones” sin ningún progreso concreto.

El sistema actual es demasiado “burocrático y alérgico al riesgo”, advirtió Sandrine Tiller, de MSF, para quien esta cumbre mundial no cambiará en nada la situación de las personas afectadas por los conflictos de Siria o Yemen.

El hecho de celebrar esta primera cumbre en Estambul es simbólico. Turquía acoge 2,7 millones de sirios que han huido de su país en guerra y es el principal país de tránsito para los refugiados que quieren acceder a Europa.

A pesar de las declaraciones pesimistas, los participantes esperan que la cumbre dé un impulso al sistema humanitario para encaminarlo en la buena dirección.

“Las expectativas de la cumbre han disminuido progresivamente”, declaró Rob Williams, de la ONG War Child, aunque reconoció que hay “mucha buena voluntad”. “Poca gente sabe realmente hasta qué punto el sistema humanitario es un fracaso”, advirtió. Si la cumbre sirve para que más personas se den cuenta de la situación, “habrá valido la pena”, concluyó.

En Turquía se han instalado relojes que indican la cuenta atrás antes del inicio de la cumbre. El país, que ha gastado más de $ 10.000 millones en acoger a los refugiados, no deja de criticar la falta de solidaridad de Occidente en esta crisis.

Es una “oportunidad única” para demostrar que “no aceptaremos el desgaste de la humanidad que estamos presenciando hoy en el mundo”, estimó Ban Ki-moon.

La cumbre de Estambul tiene que ser un “hito”, insistió Kerem Kinik, responsable de la Media Luna Roja turca, para fijar objetivos de desarrollo y consolidar el sistema de financiación.

“Queremos que haya menos burocracia en el sistema humanitario mundial” que tendría que “dar medios a los agentes locales - mediadores pequeños, en las zonas locales -, que se enfrentan en directo a las crisis humanitarias”, añadió. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media