Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Líderes de opinión evaluaron a mandatarios latinoamericanos

En el estudio fueron entrevistados 400 expertos de 14 países latinoamericanos.
En el estudio fueron entrevistados 400 expertos de 14 países latinoamericanos.
Foto: Archivo
27 de agosto de 2019 - 13:17 - Agencias

El presidente chileno, Sebastián Piñera, su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, y el colombiano, Iván Duque, son los mandatarios mejor valorados de la región, según una encuesta de Ipsos realizada a líderes de opinión latinoamericanos sobre la aceptación de sus presidentes nacionales.

En el estudio fueron entrevistados 400 expertos de 14 países latinoamericanos. Piñera y Vázquez, con 68 % y 65 % respectivamente, repiten en primer y segundo lugar aunque a la inversa que la anterior encuesta.

Más alejado se sitúa Duque, con el 53%, a quien le siguen el peruano, Martín Vizcarra, el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, con el 51 %, y el argentino Mauricio Macri, con el 50 %.

En el otro extremo, el menos aceptado es el presidente venezolano, Nicolás Maduro, con un 3% de aprobación. Le siguen el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, con el 18%, y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, con el 29%.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador cayó 16 puntos porcentuales en la valoración, pasando de 60% a 44 %.

Cuatro presidentes tienen mayor aceptación este año que el 2018. El que más mejoró es el de Bolivia, Evo Morales, que ascendió de 31 % a 36 % de la aprobación, aunque mantiene la posición de cuarto peor valorado. Los presidentes de Brasil y Chile obtuvieron mejoras del 4 % en su puntuación, mientras que el mandatario argentino subió dos puntos.

La empresa encargada de la encuesta explicó que las evaluaciones no representan a toda la población de Latinoamérica, sino solo a aquellas personas formadas y con capacidad de influir en la opinión pública de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y una muestra de los países centroamericanos y caribeños. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media