Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

Líderes mundiales forcejean por la vacuna contra el covid

Especialistas de laboratorio realizan pruebas físico-químicas de las muestras de covid-19, usando equipos de protección en Estambul.
Especialistas de laboratorio realizan pruebas físico-químicas de las muestras de covid-19, usando equipos de protección en Estambul.
Foto: Anadolu
15 de mayo de 2020 - 00:00 - Agencias VOA y Europa Press

El mundo supera ya el umbral de 300.000 muertos por el coronavirus, en medio de tensiones entre líderes mundiales en la carrera para lograr una vacuna. A las acusaciones de espionaje del presidente estadounidense Donald Trump contra China, se sumó el rechazo de Francia por la sugerencia de que Estados Unidos tendría acceso primer o a la vacuna contra el coronavirus.

Trump aseguró este jueves 14 de mayo en una entrevista televisiva que no descarta “romper toda relación” con China, a la que acusa de ocultar detalles clave del brote de coronavirus en diciembre, que podrían a su juicio haber evitado la muerte de centenares de miles de personas.

Previamente, el miércoles 13 de mayo su gobierno también acusó a China de ciberataques contra centros de investigación estadounidenses, para robar información sobre las vacunas y los tratamientos que se están probando frente al coronavirus.

“Tengo muy buena relación, pero es solo que ahora mismo no quiero hablar con él”, dijo Trump a la cadena Fox Business, en alusión a su homólogo chino, Xi Jinping, al asegurar que está “decepcionado” por el manejo chino de la pandemia.

El gobierno del gigante asiático niega las acusaciones, e insiste que transmitió toda la información disponible a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta disputa sumó este jueves 14 de mayo de 2020 un nuevo actor. El gigante farmacéutico francés Sanofi suscitó indignación cuando anunció que, si hallaba la vacuna, la distribuiría primero en Estados Unidos, cuyo gobierno se adelantó y se asoció en las investigaciones costosas y llenas de riesgos.

“Los esfuerzos realizados en los últimos meses muestran la necesidad de que esta vacuna sea un bien público mundial, ajeno a las leyes del mercado”, protestó el presidente francés, Emmanuel Macron. “El virus es un virus mundial”, añadió la Comisión Europea.

El director de Sanofi en Francia, Olivier Bogillot, trató de sofocar la polémica y aseguró que “el objetivo es que esta vacuna esté disponible a la vez en Estados Unidos, en Francia y en Europa de la misma manera”. Pero, en los hechos, esto será posible “si los europeos trabajan igual de rápido que los estadounidenses”, añadió.

En este momento existen más de 100 proyectos de vacunas en desarrollo contra el covid-19 en todo el mundo, ocho de los cuales ya se encuentran en ensayos clínicos en Estados Unidos, China y Europa, según el Instituto Jacques Delors.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo que es posible que algunas vacunas estén “listas para ser aprobadas de aquí a un año”, pero añadió que este plazo es “optimista”.

Investigadores británicos detectan mutaciones en virus

Investigadores de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres identificaron mutaciones en el covid-19, como resultado de una mayor transmisión entre los humanos que podrían afectar el funcionamiento adecuado de las vacunas o medicamentos contra el virus.

La escuela dijo en un comunicado que, si bien las mutaciones en los virus son frecuentes, estas mutaciones “son diferentes en el sentido de que se han producido simultáneamente en todo el mundo, lo que le da una ventaja al virus”.

El profesor Martin Hibberd, miembro del equipo investigador, explicó que en general, el virus no parece haber mutado mucho. Pero alertó que estas variaciones deben ser monitoreadas de cerca en caso de que afecten a las vacunas que se están desarrollando contra el virus o que lo hagan más agresivo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media