Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Líderes mundiales respaldan a Gobierno colombiano por proceso de paz durante Cumbre

Líderes mundiales respaldan a Gobierno colombiano por proceso de paz durante Cumbre
06 de julio de 2014 - 11:39 - Agencia EFE

Las negociaciones de paz de Colombia dominaron los discursos de la Cumbre de la Tercera Vía, que hoy reunió en la ciudad caribeña de Cartagena a Santos con el expresidente estadounidense Bill Clinton, el exprimer ministro británico Tony Blair y los exgobernantes Felipe González (España), Fernando Henrique Cardoso (Brasil) y Ricardo Lagos (Chile).

Los exmandatarios firmaron una declaración de respaldo al proceso de paz en Colombia que Felipe González leyó y entregó a Santos, quien retribuyó el gesto poniendo un broche con la paloma de la paz en la solapa de sus invitados a la cumbre, organizada por la Presidencia y por Proexport, la agencia oficial colombiana de promoción de las exportaciones, el comercio y las inversiones.

En la declaración, además de felicitar a las delegaciones del Gobierno y de las FARC "por los importantes acuerdos que han logrado en La Habana" en materia de tierras, participación política y drogas, los cinco exmandatarios aseguran que "sin conflicto las oportunidades para la prosperidad y el progreso social de los colombianos no tienen límite".

"La paz de Colombia es también la paz del continente americano y representa una oportunidad para todos los pueblos", señala el texto, en el cual se invita "a todos los países a continuar apoyando decididamente este proceso", del que dijeron que resultará en una mayor "integración" regional y contribuirá de manera "muy significativa a la paz y a la seguridad internacional".

La Tercera Vía es un concepto político que nació en el Reino Unido en los años noventa como una alternativa al neoliberalismo y la socialdemocracia, al conservadurismo y al liberalismo europeos.

También reconocieron "los enormes esfuerzos que está haciendo Colombia por lograr una paz con justicia" y dijeron que "las víctimas (uno de los puntos de la agenda de negociación) no deben ser utilizadas para impedir que Colombia encuentre el camino de la paz y de la reconciliación".

"Colombia tiene una grandísima oportunidad, por favor no la desaprovechen, es la oportunidad de vivir en paz después de 50 años de conflicto", manifestó González.

"Necesitamos que esa paz sea rápida. El mandato que a mí me dieron los electores, y lo interpreto también como una señal para las FARC y el ELN, es que necesitamos rápidamente firmar ese compromiso", dijo Santos en el debate "De la paz al desarrollo: Tercera Vía" junto con González, Cardoso y Lagos, moderado por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

En sus intervenciones, todos advirtieron de que el camino de la paz está lleno de obstáculos pero justamente por eso es necesario perseverar y no perder de vista las enormes posibilidades que se abrirían para el país si termina el conflicto.

"La paz va a traer muchas cosas positivas, pero hay que ayudar a las personas a entender que nunca van a llegar a la reconciliación total", manifestó Clinton, quien dijo que un acuerdo de paz nunca será completo porque "siempre va a haber aspectos específicos que van a tener que resolverse durante los años venideros".

Blair, por su parte, habló de la importancia de declarar un alto el fuego en las negociaciones porque "con violencia es difícil crear un escenario para la paz", posibilidad que Santos desestimó porque desde un comienzo se pactó con las FARC que no habrá cese al fuego sino hasta el fin del conflicto porque, según dijo, la guerrilla puede aprovechar esa circunstancia para fortalecerse.

"Se necesita liderazgo para iniciar un proceso de paz, coraje para hacerlo y mucha sabiduría para completarlo", manifestó Blair en el panel "Oportunidades de una nueva Colombia en paz".

Cardoso y Lagos subrayaron, además, que aunque cada caso es particular, la paz hará de Colombia un país de más oportunidades para todos.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media