Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Líder indígena fue asesinado en Costa Rica

Líder indígena fue asesinado en Costa Rica
Foto: Cortesía
25 de febrero de 2020 - 16:19 - Agencias y Telesur

El líder indígena Jerhy Rivera, fue asesinado el lunes 24 de febrero de 2020 en San Antonio de Terraba, Costa Rica, en un altercado entre un grupo usurpadores de tierra y comunidades locales, hecho que fue repudiado por organizaciones civiles.

Colectivos defensores de los derechos indígenas de Costa Rica, informaron que Rivera encabezaba la recuperación indígena de una finca entre Terraba centro y el sector conocido como Mano de Tigre.

Tras una discusión, con un grupo de personas que los grupos indígenas califican como invasores, Jerhy Rivera recibió impactos de balas que le ocasionaron la muerte.

La Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (Fecon) repudió el asesinato del líder indígena y exigió al Gobierno del presidente costarricense Carlos Alvarado el desalojo de comunidades no originarias, que a su juicio usurpan los territorios indígenas.

“Este crimen contra el defensor de los derechos indígenas, Jerhy Rivera, salpica de sangre la hipocresía del Estado costarricense que por un lado dice ser abanderado de los Derechos Humanos, pero que su política pública deja en el abandono y el olvido a todas las poblaciones indígenas de nuestro país”, indicó la Fecon.

En este mismo sentido, el Frente Nacional de Pueblos Indígenas (Frenapi) de Costa Rica responsabilizó al Estado del asesinato de Rivera, mientras Naciones Unidas llamó a devolverles la tierra a los pueblos originarios.​

"Este lunes 24 de febrero de 2020 han asesinado al compañero de lucha, recuperante indígena brörán Jerhy Rivera a 23 días de cumplirse un año en completa impunidad del asesinato del compañero Sergio Rojas Ortiz, bribi Uniwak de Salitre, miembro del Consejo de Autoridades Propias Cuidadores de la Madre Tierra", indicó la Frenapi. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media