Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La liberación de Alzate se dilata

Líder de las FARC pide ‘seriedad’ a Juan Manuel Santos

Un soldado colombiano resguarda a orillas del río Atrato en Las Mercedes, zona rural de Quibdó, departamento del Chocó, Colombia. Foto: AFP
Un soldado colombiano resguarda a orillas del río Atrato en Las Mercedes, zona rural de Quibdó, departamento del Chocó, Colombia. Foto: AFP
25 de noviembre de 2014 - 00:00 - Agencias AFP/Prensa Latina

La suspensión del diálogo de paz decretada unilateralmente por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, luego de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) secuestraran en el Chocó al general Rubén Alzate, hará que sea difícil recuperar la confianza y reanudar el proceso, aseguró el jefe máximo de la guerrilla.

“El presidente, con su suspensión, tumbó el tablero donde jugábamos la partida, destruyó la confianza. Las cosas no podrán reanudarse así nomás, habrá que hacer diversas consideraciones”, escribió Timoleón Jiménez, alias ‘Timochenko’, en un comunicado.

El líder guerrillero aseguró que como Santos defiende que las negociaciones de paz, que se adelantan en Cuba hace 2 años, se den sin que en Colombia se decrete un cese al fuego “nada podía argumentar en contra del accionar militar de las FARC”. “Las reglas del juego que siempre reclamó fueron que nada de lo que ocurriera en los campos de batalla tendría por qué afectar el curso de las conversaciones”, dijo ‘Timochenko’.

“Pero decidió (...) ordenar la suspensión del proceso, violando en forma flagrante no solo su propia retórica sino los términos del Acuerdo General”, se quejó el líder guerrillero en el comunicado titulado “Seamos serios, Santos”.

Por otra parte, ‘Timochenko’ criticó que el presidente colombiano ponga como condición para que se reanuden los diálogos que las FARC hagan “rápida entrega” del  general Alzate, quien fue retenido el domingo 16 de noviembre en el departamento del Chocó junto al cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego.

Las FARC accedieron a la liberación, que se espera ocurra esta misma semana con la intermediación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de Cuba y Noruega, países garantes de los diálogos de paz.

En tanto, la guerrilla anunció que pondrá en libertad a los soldados César Rivera y Jhonatan Díaz, plagiados por las FARC el 9 de noviembre en el departamento de Arauca. El anuncio se da luego de que el Ministerio de Defensa informara en la noche de este domingo que despejó una región del departamento de Arauca para facilitar la liberación de los dos soldados.

El Ministerio de Defensa afirma que las FARC aún no han dado las coordenadas para la liberación del general Alzate.

Este pronunciamiento se conoce después de que las FARC anunciaran que las operaciones militares en el Chocó podrían dificultar las gestiones humanitarias para liberar al general y sus acompañantes.

Los diálogos se desarrollaban desde noviembre de 2012 en Cuba sin un cese del fuego en Colombia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media