Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El líder de Corea del Norte está vivo y bien

El líder supremo de Corea de Norte, Kim Jong-Un, desde el 11 de abril no asiste a un acto oficial. Su ausencia desató rumores hasta de su fallecimiento.
El líder supremo de Corea de Norte, Kim Jong-Un, desde el 11 de abril no asiste a un acto oficial. Su ausencia desató rumores hasta de su fallecimiento.
BBC Mundo
27 de abril de 2020 - 00:00 - Redacción Actualidad

 El líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-Un, está vivo y bien, confirmó este domingo 26 de abril, Moon Chong-in, asesor de la política exterior del presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.

Así desmiente los rumores de que el líder norcoreano había fallecido o que estaba en estado vegetativo después de someterse a una cirugía cardiovascular.

Moon Chong-in aseguró que Kim ha estado en el área de Wonsan desde el 13 de abril. “Hasta ahora no se han detectado movimientos sospechosos”.

Previamente TMZ había publicado en su página web que el líder norcoreano falleció, pero ayer rectificó esa información porque no estaba confirmada por medios oficiales.

En cambio, una revista japonesa reportaba que Kim se encontraba en estado vegetativo luego de una cirugía que salió mal.

En medio de los rumores sobre su salud, el líder norcoreano Kim Jong-Un agradeció ayer en una carta la labor de los que ayudan en la construcción de Samjiyon.

También un portal especializado en Corea del Norte informó el domingo que el tren con el que suele desplazarse Kim, y que perteneció a su padre, Kim Jong Il, su predecesor, fue captado estacionado en un complejo de la costa este del país asiático desde la semana pasada.

Kim Jong-Un ha estado desaparecido de la vida pública durante los últimos 15 días. Incluso se perdió la ceremonia el 15 de abril para honrar a su abuelo Kim Il Sung, un día de importancia nacional en el calendario de Corea del Norte para conmemorar a su fundador.

Kim tiene 36 años y es el comandante del Ejército Popular de Corea desde el 30 de diciembre de 2011. Está muy excedido de peso y fuma tres paquetes de cigarrillos al día.

Es posible que a principios de año haya tenido alguna advertencia de sus médicos sobre una posible cirugía, al mismo tiempo que sus aliados chinos le informaban de la pandemia del covid-19 que se propagaba desde Wuhan, según el portal Infobae.

Las mismas fuentes de inteligencia que informaron hace dos años que Kim padece varias enfermedades, ahora aseguran que “está o estuvo muy grave” y se recupera en una villa en las montañas al norte de Pyongyang.

Mientras que Corea del Norte mantiene en silencio el estado de salud y el paradero de su líder. La capital Pyongyang se inquieta.

Sucesión del poder

Nadie sabe qué sucede si Kim fallece, y ese es precisamente el problema. La muerte de Kim dejaría a Corea del Norte lidiando con una sucesión no planificada por primera vez en sus 72 años de historia.

Kim Jong Il se había preparado para suceder a su padre Kim Il Sung durante dos décadas cuando se hizo cargo en 1994, mientras que Kim Jong Un tenía algunos años para prepararse antes de la muerte de su padre Kim Jong Il en 2011.

Pero Kim Jong Un es demasiado joven para haber cultivado a su propio sucesor, y su único hijo conocido apenas tiene edad escolar. Si Kim muere no está claro quién prevalecerá, señala un análisis del Washington Post.

El resultado más probable es que la hermana del Comandante Supremo del Ejército Popular de Corea del Norte, Kim Yo Jong, se haga cargo. El estado deifica a los Kims, y ningún otro miembro de la familia está tan bien posicionado.

Kim ya había sido señalado por las muertes de su medio hermano y su tío. Kim tiene un hermano mayor, Kim Jong Chul, pero su padre lo pasó por alto porque en cuanto al liderazgo “se le consideraba demasiado débil”.

Finalmente está su tío, Kim Pyong Il, quien se desempeñó como diplomático en el extranjero durante 40 años y solo recientemente regresó a Pyongyang. Es más probable que sea un asesor de Kim Yo Jong que el propio gobernante.

Kim Yo Jong ha sido uno de los asesores más confiables de Kim y recientemente fue ascendido a miembro suplente del Politburó. La única pregunta es si en una sociedad confuciana dominada por hombres, las élites apoyarían a una joven como líder suprema. (I) et


Muerte de padre estuvo oculta

El panorama se repite en Corea del Norte. Hace nueve años también se especuló con la muerte de Kim Jong Il, antecesor y padre del líder supremo Kim Jong-Un. Su fallecimiento, registrado en diciembre de 2011, sacudió al país y al mundo.

Kim Jong il dirigió Pionyang  desde 1994 hasta el 17 de diciembre de 2011.

La noticia de su fallecimiento a los 69 años tras sufrir un ataque cardíaco, debido a su agotamiento físico y mental, durante un viaje en tren, afuera de Pionyang, fue anunciada dos días después, 19 de diciembre, por la televisión norcoreana.

Aunque desde el 15 de diciembre ya había rumores de la muerte del dictador, tal como sucede con su hijo Kim Jong-Un.

Dos días después el féretro de Kim Jong-il fue dejado en la entrada del Palacio Memorial de Kumsusan hasta el 28 de diciembre. Ahí además se llevó a cabo su funeral y su cuerpo yace en el interior de ese recinto.

El tiempo dirá exactamente qué sucede con Kim. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media