El Telégrafo
El Telégrafo
Ecuador/Sáb.27/Nov/2021

Mundo

Tendencias
Historias relacionadas

Leonard, el cometa que podrá verse a simple vista a finales de este año

Es un astro que pasa cerca de la Tierra cada 80.000 años.
22 de noviembre de 2021 12:26
Los cometas son cuerpos celestes constituidos por hielo, polvo y rocas que orbitan alrededor del Sol y siguen diferentes trayectorias elípticas en el sistema solar. Los cometas son objetos lejanos cuya órbita se extiende más allá de Neptuno y demoran decenas, cientos o hasta miles de años en completar una vuelta alrededor del Sol. Observar un astro de este tipo es un evento único del que pocos tienen la oportunidad de presenciar.
No obstante, la humanidad tendrá la oportunidad de observar un cometa a finales de 2021. Se trata del cometa C/2021 A1 Leonard, descubierto a principios de año y que según los expertos se verá a simple vista.
Leonard fue descubierto el 3 de enero de 2021 desde el Observatorio del Monte Lemmon, en Arizona, Estados Unidos y toma el nombre del astrónomo que lo descubrió, Greg Leonard.
Las primeras observaciones determinaron que se trata de un cometa de periodo largo, es decir, que proviene de las lejanías del Sistema Solar en la nube de Oort, con una órbita que se extiende aproximadamente unos 80.000 años.
Con una velocidad de 70.6 kilómetros por segundo, el cometa atravesó Júpiter y Marte para después aproximarse a la Tierra.
El máximo acercamiento de Leonard con la Tierra ocurrirá el 12 de diciembre de 2021 a las 08:54 (hora Ecuador continental), cuando el astro se encuentre a 34.9 millones de kilómetros del planeta.
Si las condiciones meteorológicas lo permiten, será posible observar la cola de Leonard a simple vista antes del amanecer.
Para el 3 de enero de 2022, Leonard alcanzará continuará su viaje hacia los confines del Sistema Solar y regresará dentro de 80.000 años.
 

Contenido externo patrocinado