Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Moreno y Matarella hablaron de tecnología, turismo y situación de Venezuela

El mandatario ecuatoriano Lenín Moreno fue recibido con honores en el Palacio del Quirinal en la capital italiana.
El mandatario ecuatoriano Lenín Moreno fue recibido con honores en el Palacio del Quirinal en la capital italiana.
Foto: Presidencia de Italia
10 de julio de 2019 - 13:22 - Redacción Web

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, fue recibido este miércoles 10 de julio del 2019 en el Palacio del Quirinal, en Roma, por su homólogo italiano Sergio Matarella. Los mandatarios y sus comitivas trataron temas de interés bilateral.

Por Ecuador estuvo presente el secretario general de la Presidencia, José Agusto Briones; el canciller de la República, José Valencia; el secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán; el consejero Presidencial, Santiago Cuesta; el
ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda; y el secretario general de Comunicación, Eduardo Khalifé.

Mientras que la delegación de Italia la conformaron Enzo Moavero Milanesi, ministro de Asuntos Exteriores; Ugo Zampetti, secretario general de la Presidencia; Gianfranco Astori, asesor del presidente para la Información; y Giuseppe Perricone, de la Oficina Diplomática de Negocios.

La reunión de los mandatarios tuvo como objetivo analizar el estado actual de las relaciones entre ambos países. Se trataron temas como el intercambio comercial, las inversiones, el desarrollo de tecnología y la situación actual de Venezuela.

Al ser Italia un país con un gran desarrollo de tecnología, específicamente en el campo de la ciberseguridad, Ecuador está interesado en generar cooperación en este ámbito.

A esto se suma el intercambio de conocimiento en materia de turismo con el propósito de incrementar los flujos de visitantes
a Ecuador, pues Italia se constituye en una potencia turística. Según un comunicado de la Secretaría de Comunicación, en la cita se abrieron muchas posibilidades de inversión en este sector del país

Además, Mattarella reconoció el compromiso del Gobierno Nacional ecuatoriano en su lucha contra la corrupción y se comprometió para respaldar y apoyar esta causa.

Ambos gobernantes coincidieron que Venezuela atraviesa por una grave crisis y que es fundamental respaldar el esfuerzo que está realizando el presidente interino Juan Guaidó.

Finalmente, destacaron la labor del Gobierno ecuatoriano en beneficio de los refugiados y migrantes venezolanos.

En una reunión entre los cancilleres de ambos países se analizó el tema de las gestiones de Ecuador encaminadas a obtener la eliminación del visado Schengen de corta duración, según informó la Cancillería.

Por su parte Rocío González, presidenta ad honórem del Comité Plan Toda una Vida, visitó el mosaico con la imagen de la Virgen de El Quinche elaborado por artistas ecuatorianos que se exhibe en los jardines del Vaticano.

Además, fue parte de la firma de un memorando de entendimiento con el hospital pediátrico Bambino Gesú, con el que se busca fortalecer y desarrollar la cooperación en áreas concretas de asistencia pediátrica en el Ecuador. 

Luego de Italia, el presidente Moreno irá a Francia y Holanda. El jueves 11 de julio llegará a París donde se reunirá con el mandatario Emmanuel Macron. Al finalizar esta cita se brindará una conferencia conjunta de prensa para, posteriormente, reunirse con Ángel Gurría, secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Sus actividades en París finalizarán con una segunda conferencia en la que dará a conocer el cambio que ha vivido Ecuador en estos dos últimos años.

La gira culmina el viernes 12 de julio con la reunión del Jefe de Estado ecuatoriano con los reyes de los Países Bajos, S.M. Willem–Alexander y S.M. Máxima Zorreguieta. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media