Lenín Moreno y Luis Almagro exigen elecciones democráticas en Nicaragua

El régimen de Daniel Ortega impide la participación de la líder de oposición.
03 de junio de 2021 13:33

La inhabilitación de la precandidata presidencial Cristiana Chamorro en Nicaragua ha repercutido a escala internacional. La periodista y activista política busca participar en el proceso electoral, pero el régimen se lo impide.

El expresidente Lenín Moreno fue una de las personalidades democráticas que se pronunció para solidarizarse con lo que ocurre en la nación centroamericana y expresar su respaldo a Chamorro. “Esto evidencia temor a unas elecciones libres y transparentes”, escribió en su cuenta de Twitter.

El exmandatario ecuatoriano hizo un llamado a vivir en democracia, una de sus banderas durante su periodo presidencial. Moreno aseguró que en su gestión se evitó la continuidad de una administración totalitaria como la de su predecesor, Rafael Correa.

El régimen nicaragüense es parte del Socialismo del Siglo XXI, que también integró el Ecuador durante el gobierno de Correa. El presidente Daniel Ortega culminará su tercer periodo consecutivo el próximo 10 de enero de 2022.

Sin embargo, Ortega y su mandato se opone a Chamorro, quien es la principal referente de oposición. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también rechazó que se busque inhabilitar a Chamarro en los comicios.

“Nicaragua se encamina a las peores elecciones posibles y este nuevo atentado a la democracia verificado ayer imposibilita aún más la existencia de elecciones libres”, mencionó Almagro, a través de un comunicado. (I)

Cristiana Chamorro fue bloqueada por el sandinismo. Imagen refernecial
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Contenido externo patrocinado