Ecuador, 01 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El tío Bill, uno de los nexos del narco mexicano, está preso y el otro colaborador se encuentra prófugo

El Chapo Guzmán habría lavado dólares a través de un financista en Liechtenstein

Las historias sobre El Chapo Guzmán y sus nexos con la farándula ocupan los titulares de revistas en México.
Las historias sobre El Chapo Guzmán y sus nexos con la farándula ocupan los titulares de revistas en México.
Foto: AFP
23 de enero de 2016 - 00:00 - Cristina Zueger-Albuja

Desde Zúrich.-

El jueves pasado Ginebra y toda Suiza comenzaron a digerir una noticia que quizás nunca pensaron posible: los nexos de Joaquín Guzmán Loera o El Chapo habrían llegado hasta Liechtenstein, un principado de apenas 37.129 habitantes en Europa.  El diario Le Temps de Ginebra abría con un titular a cuatro columnas: “Las filiales de los narcos mexicanos pasan también por Suiza”.

Un reportaje de investigación periodística asegura que desenmascara la estrategia financiera, con nexos en este país, que utilizara el cartel de Sinaloa y su líder para lavar dinero. El capo fue recapturado por tercera vez el pasado 8 de enero en una operación que habría durado más de 4 horas.

La investigación del diario sigue la pista del ilícito negocio del director del Saigon National Bank, Tu Chau Lu, alias Tío Bill y de su socio en Suiza, Renaldo Negele (nacido en Lichtenstein), empresario independiente y CEO de su propia compañía, Swissloans Financial Services AG.

Es una inmersión en la dinámica financiera del narcotráfico. La Saigon National Bank, con sede en Los Ángeles, estaría en el centro de las operaciones. La supuesta institución crediticia de la comunidad vietnamita había -incluso- recibido $ 1,5 millones de Washington, en el marco del plan de ayuda al sector bancario, durante la crisis de 2008. En realidad, el banco se ocupaba del ‘dinero sucio’.

En 2013, durante su apogeo, contaba con ‘rutas’ hacia China, Vietnam, Suiza, Hong Kong y Liechtenstein y podía ‘limpiar’ hasta dos millones de narcodólares diarios, precisa el rotativo.

Renaldo Negele, 50 años, viajaba por primera vez a Los Ángeles en febrero de 2013. En su billetera llevaba las tarjetas institucionales de su empresa: Swissloans Financial Services AG,  existente solo en el membrete del buzón de su departamento en el cantón San Gallo.  

Negele vivía en una modesta vivienda y figuraba como administrador de fortunas en Vaduz, la capital del ducado de Liechtenstein, situado entre Suiza, Alemania y Francia. “Para tranquilizarse a sí mismo, durante su viaje a Los Ángeles, Renaldo Negele tal vez pensó en todo el dinero que se blanquea diariamente ante la impunidad del sistema financiero de Estados Unidos.  Estadísticamente, la pequeña cantidad que pretendía negociar, probablemente pasaría inadvertida”, según el reportaje.  

“A pesar de la intransigencia mostrada por Estados Unidos, el sistema bancario americano se mantiene extremadamente expuesto al reciclaje del dinero de la droga”, anota el diario ginebrino y afirma que el pequeño banco del Tío Bill lavaba dinero del  cartel de Sinaloa. De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la organización del Tío Bill estaba activa desde el 2008.  Constantemente buscaba nuevos socios y asociados a fin de establecer nuevos ‘caminos’ y así aumentar los volúmenes, consiguiendo un efecto en cadena.

Los socios podrían llevar a cabo sus propias actividades de lavado, pero estaban siguiendo instrucciones directas de Tu Chau Lu cuando trabajaban para la organización.

2013: Apogeo y caída

En febrero de 2013 se presentan dos clientes que buscan un mecanismo de blanqueo que les permita reciclar dinero procedente de la venta de drogas en Europa y del tráfico de armas hacia Nigeria. Es aquí cuando entra en juego Negele.  

Sugiere crear una fundación para poder transferir el dinero por todo el mundo, incluido Estados Unidos. Dicha fundación se utilizará para las transferencias sin correr el peligro de ser detectados.

La comisión (de los ‘blanqueadores’) se calcularía sobre el patrimonio de la fundación depositado en una cuenta del Bank Frick & Co Vaduz. En total tendrá 25%.

Así la fundación puede ser creada con fondos limpios. Pero si prefieren hacerlo con ‘dinero sucio’  Negele propone que las mulas (una docena por lo menos) pueden pasar por el aeropuerto de Zúrich con las bolsas de dinero y allí serán atendidos por agentes del banco que cambiarán el dinero en efectivo.  

A partir de ese momento, el Tío Bill abre las puertas de su empresa y todo su engranaje a estos dos hombres.  Les muestra la manera en que sus empleados aceptan bolsas de plástico repletas de narcodólares y cómo enviaban los montos correspondientes, por cheque o vía electrónica, a México.  

Les habla de sus ‘conexiones’ para depositar el dinero en otros tres bancos de EE.UU. (Wells Fargo y Bank of America).  Les presenta, aclara la investigación, a sus dos socios mexicanos que pretenden lavar $ 300 millones de las cuentas de El Chapo.  

Esos dos clientes resultaron ser agentes infiltrados del FBI. El Tío Bill está en la cárcel y el 1 de marzo empieza su proceso en EE.UU. Mientras que Renaldo Negele está prófugo. Junto con él lograron escapar otras 10 personas, entre ellos, dos ciudadanos mexicanos muy cercanos a El Chapo.

El narco, que estaba preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano desde enero de 2014, se escapó de esa cárcel en julio de 2015 y allí fue ingresado de nuevo este mes tras ser recapturado en Sinaloa, su estado natal. En este penal, según las autoridades, es vigilado de forma constante, aunque como él dijo en su diálogo con el actor Sean Penn, aún cuando esté tras las rejas el negocio de la droga sigue. (I)

DATOS

El Partido Acción Nacional o PAN en México trata de desvincularse de la diputada Lucero González, investigada por su supuesta relación con El Chapo Guzmán.

El PAN emitió un comunicado indicando que la diputada no es militante del partido y que fue elegida como una candidata externa y en coalición con otros 4 movimientos. Pide a las autoridades seguir con la indagación.

Otra de las investigaciones a cargo de la Fiscalía mexicana es seguir la pista de quién pagó el vuelo chárter del actor Sean Penn y la actriz Kate del Castillo para que se encontrarán con El Chapo.

De acuerdo con información desclasificada,  la avioneta costó más de $ 32 mil y salió desde California a Guadalajara.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El narco tiene al menos 13 abogados

Peña Nieto acelera proceso de extradición

“Es muy claro y lo he dicho públicamente: la Procuraduría estará trabajando para seguir el proceso por los delitos que se imputan, pero (...) la indicación es acelerar su trabajo para lograr la extradición lo antes posible”, expresó el mandatario Enrique Peña Nieto en una intervención en el Foro Económico Mundial de Davos.

Tras la recaptura de El Chapo el 8 de enero se abrió el procedimiento de extradición, pero los abogados del capo narcotraficante más poderoso de México también se movieron para pedir un amparo.

La partida de Guzmán Loera hacia Estados Unidos se demoraría “un año” había dicho la procuradora general Arely Gómez, a causa de la dura batalla legal de la defensa del capo. Peña Nieto se había negado a extraditar a Guzmán antes de la última evasión, pero su gobierno cambió de parecer tras su recaptura.

Hasta ahora los más de 13 abogados de El Chapo han sido claves tanto en su defensa e incluso el escape del penal del Altiplano. Con la supuesta ayuda y planificación de uno de sus defensores, el ahora detenido Óscar Manuel Gómez, El Chapo logró construir un túnel kilométrico debajo de su celda.

Y fue gracias al abogado Andrés Granados que el narcotraficante pudo lograr un gran sueño: chatear con la actriz Kate Del Castillo para planear su ansiada película en Hollywood, aunque eso acabara conduciendo a las autoridades a su reciente detención. “Su equipo de abogados parece más bien un equipo de apoyo empresarial. Son socios, cómplices del negocio”, dice Raúl Benítez Manaut, experto en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México.(I)

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Fiscalía investiga a diputada

"No soy la novia, ni conozco al Chapo Guzmán"

Lucero Guadalupe Sánchez López, diputada del Congreso Estatal de Sinaloa, fue trasladada por agentes de inteligencia a México D.F. para ser presentada ante la Fiscalía General. Ella es investigada por  haber utilizado documentación falsa para entrar a la cárcel en la que está preso Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

La Procuraduría General de la República giró contra ella una orden de localización para que compareciera ante el Ministerio Público en respuesta a “una averiguación previa iniciada a partir de su ingreso al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, Altiplano.

Durante el interrogatorio la diputada se reservó su derecho a no declarar, dijo el abogado Rubén Tamayo al salir del penal donde permanecieron más de 20 horas.
Sánchez volverá a sus funciones como legisladora, aseguró el abogado.

La diputada por el municipio de Cosalá, en Sinaloa (noroeste), visitó a Guzmán en la cárcel en septiembre de 2014, 7 meses después de haber sido detenido en febrero de ese año.

Fotos difundidas por la prensa mexicana muestran que Sánchez López, representante por el opositor Partido Acción Nacional (derecha), estaba embarazada cuando entró a la cárcel de máxima seguridad del Altiplano.

“No soy la novia ni conozco al Chapo, ni me interesa conocer a esta persona, mucho menos si es parte de la delincuencia organizada”, señaló la diputada durante una conferencia de prensa replicada por la revista Proceso.

Según un reportaje de esta publicación y de otros diarios mexicanos, la legisladora Sánchez tendría 2 hijos con el narcotraficante. Tanto ella como sus abogados lo niegan. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media