Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Latinoamérica solidaria con Maduro ante negativa de EE.UU.

Latinoamérica solidaria con Maduro ante negativa de EE.UU.
20 de septiembre de 2013 - 11:22

Aunque Estados Unidos concedió finalmente autorización para que el avión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, sobrevolase el territorio puertorriqueño en su viaje hacia China, su negativa anterior causó indignación a nivel internacional, sobre todo en Latinoamérica.

El primero en alzar su voz fue el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien no solo manifestó su malestar con la decisión de la Casa Blanca, sino que pidió además un encuentro urgente con los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Pedimos a los presidentes de la Celac una reunión de emergencia para tratar seriamente la soberbia del Gobierno de Estados Unidos, indicó.

En su declaración, el mandatario boliviano anunció que sugeriría "el retiro inmediato" de los embajadores estadounidenses de los países que forman parte de ese organismo.

Se trata, añadió, de una agresión no solo al presidente de Venezuela sino también a su pueblo y todos los países de Latinoamérica y el Caribe.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, también se sumó al rechazo. Repudiamos negativa de permiso de sobrevuelo por Puerto Rico de avión de Maduro, escribió en su cuenta en Twitter. Solidaridad plena del gobierno con el líder venezolano, señaló a reglón seguido.

Patiño recordó el incidente similar que involucró al presidente Evo Morales en julio último, cuando el avión del mandatario fue imposibilitado de utilizar el espacio aéreo de España, Francia, Italia y Portugal, en un periplo de regreso desde Rusia.

Primero fue con Bolivia, ahora con Venezuela, tuiteó el canciller. "¿Qué pretenden? ¿Poner en riesgo la amistad entre los pueblos y la paz en el mundo?", cuestionó en esa red social.

Para su homólogo venezolano, Elias Jaua, el hecho constituye otra agresión del imperialismo norteamericano contra el gobierno venezolano.

Esta prohibición, añadió Jaua, no va a impedir que viajemos a la República Popular China. Varias horas después de la prohibición, con un reclamo internacional añadido, Washington otorgó al gobierno venezolano el permiso, argumentando que la negativa primera se debió a supuestas irregularidades en la solicitud formal de Venezuela.

Aunque la petición no fue presentada adecuadamente, las autoridades están con funcionarios venezolanos en su embajada para resolver el problema, señaló en declaraciones a la prensa un portavoz del Departamento de Estado.

Paralelo a la negativa de sobrevuelo de avión del presidente venezolano por Puerto Rico, fue derogada además la visa al ministro del Despacho de la Presidencia venezolana, Wilmer Barrientos, y al jefe de la Casa Militar, Manuel Bernal Martínez.

Ambos deberían asistir como parte de la delegación venezolana a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas que se efectuará la próxima semana en Nueva York. No acepto que se le niegue la visa al ministro Barrientos, ni al Jefe de la Casa Militar, ni a ningún miembro de la delegación de la República Bolivariana de Venezuela, indicó Maduro.

El presidente exigió además al gobierno estadounidense "darle visa a toda la delegación venezolana" porque es una obligación de Estados Unidos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media