Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Latinoamérica negocia con una Europa en crisis

Latinoamérica negocia con una Europa en crisis
26 de enero de 2013 - 00:00

Jefes de Estado latinoamericanos, caribeños y europeos inician hoy dos días de debates en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), que se realiza en Santiago de Chile.

El encuentro se desarrolla en un escenario marcado por la crisis económica que afecta a Europa y los notables avances en América Latina, cuyos líderes esperan consolidar una alianza estratégica con los gobiernos europeos, pero en igualdad de condiciones y con mecanismos que permitan una mayor integración.

Con un crecimiento de 3,1% en 2012 la región latinoamericana vive uno de sus mejores momentos, mientras que la Unión Europea, su segundo socio comercial, se enfrenta a la mayor recesión de su historia.  

“Esta reunión debe fortalecer el proceso de integración iniciado hace tiempo en América Latina para que sea cada vez más dinámico y logre superar los sistemas tradicionales de comercio”, resaltó el embajador de Ecuador en Perú, Ricardo Ulcuango, al referirse a la cita.

El secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Carlos Alvarez, por su parte, dijo que en esta cumbre “la Celac debe consolidarse como mecanismo que le vaya dando envergadura, profundidad y densidad política a Latinoamérica”.

El presidente español, Mariano Rajoy, fue el primero en llegar el jueves a la cumbre, en la que se reunirán unos 40 jefes de Estado y 60 delegaciones de varios países.

Rajoy fue recibido por el presidente chileno, Sebastián Piñera, con quien se reunió ayer y firmó una alianza estratégica para fomentar el crecimiento económico y el desarrollo mutuo de sus países.

La Celac -organismo paralelo a la Organización de Estados Americanos (OEA)- es sucesora del Grupo de Río, reunió a los jefes de Estado y de Gobierno de 33 países en su primera cumbre en diciembre de 2011 en Caracas, donde fue fundada tras ser creada el 23 de febrero de 2010. Chile ostenta la presidencia pro témpore del organismo que en esta cita pasará a manos de Cuba.

Cumbre de los Pueblos

Junto con la cumbre Celac-UE, Santiago de Chile acoge  a unas 400 organizaciones reunidas en una nueva Cumbre de los Pueblos.

El encuentro reúne a líderes de sindicatos, agrupaciones indígenas, sociales y de género que esperan contrastar con sus debates la óptica de los mandatarios de la otra cumbre, centrada en inversiones entre ambas regiones.

El encuentro de foros sociales, que se inauguró ayer, se extenderá hasta el lunes y aborda temas como el desarrollo sustentable, el cuidado del medio ambiente, el respeto por las comunidades indígenas, la democracia, los derechos humanos, la calidad de vida y problemas sociales de la región, como educación, salud y aspectos laborales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media