Ecuador, 16 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las tortillas de maíz alteran la política mexicana

Las tortillas de maíz alteran la política mexicana
Foto: paginasiete.bo
05 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción internacionales

La tortilla de maíz es un ícono de la cocina y base de la dieta de los mexicanos. Por ello el aumento de su precio afecta a todas las clases sociales.

El gobierno de Enrique Peña Nieto aseguró que la subida registrada en los últimos días no está justificada, pese al alza de la energía y los combustibles.

La Secretaría de Economía del país, por su parte, advirtió que un ajuste coordinado de precios en cualquier sector es “una violación flagrante a las leyes de competencia económica” y aseguró que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigilará y sancionará cualquier aumento arbitrario en los precios de la tortilla.  

En 2017 el precio de las tortillas de maíz aumentó casi el 7% como consecuencia del incremento de los costos en la gasolina, el gas y la energía eléctrica. 

Tras los nuevos precios de 2018, Lorenzo Mejía Morales, presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas, que integra a más de 80.000 tortillerías de México, informó que en los próximos días se verán obligados a subir su precio entre 1,5 y 3 pesos por kilo.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercado de la Secretaría de Economía, el precio ponderado nacional es de 14,01 pesos ($ 0,72) por kilo. Es decir, subirá a 17,01 pesos ($ 0,89). Sin embargo, la Secretaría de Economía justificó que el precio de la tonelada de maíz está 11% por debajo de su precio hace un año.

Rubén Cárdenas destacó en su editorial en el portal elsiglodedurango.com.mx: “Esta inminente ola de aumentos de precios en México representa, a querer y no, el fracaso de las reformas estructurales promovidas por el gobierno de Peña Nieto”.

El mandatario, según Cárdenas, comparte su culpa con José Antonio Meade, extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, desde donde se diseñan y disponen los “gasolinazos”.

 Meade también es un posible candidato a la elección presidencial que se efectuará en julio de este año.

Durante esta administración; es decir, de diciembre de 2012 a octubre del presente año, el promedio de inflación en México se ubicó en 3,8%, cifra máxima en los últimos 16 años  y que afecta a  130 millones de ciudadanos.

Las razones de los productores
El comerciante Manuel Tolentino detalló al diario El País de España que el gas, necesario para la elaboración de las tortillas, se disparó casi el 30% en solo un año. Y la harina nixtamalizada y la masa de maíz, que se utiliza a partes iguales en el proceso de producción,  subieron más del 30% desde enero del año pasado. Para paliar el impacto, Torres aumentó el precio del kilo de tortillas de 12 a 14 pesos, por lo que las ventas bajaron el 20%.

“Es un fenómeno repetitivo en cada inicio de año, aun cuando en el presente régimen el compromiso desde campaña fue que no solo terminarían los aumentos a las gasolinas y el diésel, sino que hasta bajarían su costo, junto con las tarifas de energía eléctrica y el gas, presuntamente como consecuencia de la entrada en vigor de las reformas estructurales, principalmente la energética y la hacendaria”, recalca en su editorial Rubén Cárdenas.

El repunte de la inflación durante el presente año se explica por la eliminación de los subsidios a los precios de los energéticos de enero y por la depreciación del tipo de cambio, asociada a la incertidumbre por el futuro de la relación comercial de México con EE.UU., cuya suerte se discute en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.

Felipe Gazcón resaltó en su columna de Excélsior que confían en que la férrea decisión del gobernador entrante del Banco de México, Alejandro Díaz de León, de abatir los precios, a costa incluso de seguir aumentando las tasas de interés, permitirá que la carestía en el país medida por medio del Índice Nacional de Precios al Consumidor retome su senda de descenso.

Aunque de manera lenta, se calculan que para fines de 2018 o durante los primeros meses de 2019 la inflación se ubicará por debajo del límite máximo superior a la meta de 4% y con una clara tendencia hacia el objetivo permanente del Banxico de 3%. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media