Las lluvias aumentan el nivel del Sena en París y dejan 9 muertos en Alemania

- 02 de junio de 2016 - 12:55
El presidente François Hollande anunció que se reconocería el estado de catástrofe natural a partir del próximo miércoles durante el Consejo de Ministros.
Foto: AFP

Las lluvias torrenciales que afectan a Francia desde el martes se desplazaban este jueves a la capital, provocando el cierre del Louvre para proteger sus obras, mientras que en Alemania, las inundaciones dejaron al menos nueve muertos.

Tras las fuertes lluvias de los últimos días en París, el Sena aumentó su nivel a 5,10 metros este jueves. Las autoridades pidieron vigilancia y calculaban que podría llegar a 6 m el viernes. En la región parisina y en dirección sur, en la región vecina de Centro-Valle de Loira, nueve departamentos estaban aún en alerta, con más de 20.000 hogares sin electricidad.

En el corazón de París, a orillas del Sena, el museo del Louvre está bajo "alerta general de inundación" y permanecerá cerrado el viernes para evacuar "de forma preventiva" las obras conservadas en los depósitos, indicaron sus responsables. Igualmente, El Museo de Orsay canceló su apertura nocturna de este jueves.

Con motivo de la inundación de los muelles a ambas orillas del Sena, se interrumpió el transporte fluvial y se cerraron una línea de tren regional que atraviesa la capital y las vías de acceso rápido del tráfico.

En Nemours, una de las ciudades más afectadas a 80 km al sur de París, el agua superó niveles históricos. El primer ministro Manuel Valls, que se desplazó para constatar los daños este jueves, anunció la creación "de un fondo excepcional de apoyo" a las víctimas.

El presidente François Hollande anunció que se reconocería el estado de catástrofe natural a partir del próximo miércoles durante el Consejo de Ministros.

Tanto en esta ciudad como en Longjumeau, a unos 20 km al sur de la capital, las barcas navegaban en las calles del centro inundado desde el miércoles llevando a tierra firme a los habitantes privados de electricidad y calefacción.

En Baviera, al sur de Alemania, el balance de las inundaciones aumentó este jueves a 9 muertos y 3 personas desaparecidas, un hombre de 65 años y una pareja de ancianos para los que la policía local teme lo peor.

En la localidad alemana de Simbach am Inn, epicentro de las inundaciones el miércoles, el nivel del agua bajó en las calles de la ciudad, luego de que alcanzara en algunas zonas los techos de las casas. Durante el día la única calle principal del centro seguía inundada y los habitantes se dedicaban a limpiar el barro acumulado en sus casas.

Fue en esta pequeña ciudad de 10.000 habitantes, cerca de la frontera austriaca, que los socorristas descubrieron en una casa inundada cuatro cuerpos de mujeres, tres de ellas de una misma familia. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: