Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las FARC piden repatriar cuerpos de guerrilleros muertos en Ecuador

Las FARC piden repatriar cuerpos de guerrilleros muertos en Ecuador
27 de noviembre de 2012 - 00:00

Bogotá.-

La guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que emprendió en Cuba diálogos de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, pidió ayer los restos de su comandante Raúl Reyes y otros guerrilleros muertos en Ecuador en 2008, en una carta dirigida a Bogotá, Quito y la Cruz Roja Internacional.

La solicitud, calificada de “urgente” y “humanitaria” busca “la repatriación de los restos humanos de combatientes de las FARC abatidos en Sucumbíos, zona fronteriza con la república de Ecuador”, reza un aparte de la carta divulgada en la página en Internet de la guerrilla (www.farc-ep.co).

El 1 de marzo de 2008, un bombardeo del Ejército colombiano contra un campamento de las FARC descubierto en territorio ecuatoriano próximo a la frontera con Colombia, terminó con la vida de Reyes, quien era el segundo al mando de las FARC, y de otras 25 personas, entre ellas un ecuatoriano. A raíz del ataque, Ecuador rompió relaciones con Colombia y fueron restablecidas el 26 de noviembre de 2011. “Nos permitimos solicitar que nuestros compañeros muertos (cuyo número no precisa) sean repatriados a la mayor brevedad posible, con sus respectivos exámenes forenses para ser identificados y puestos en manos de sus familiares, a fin de que se les dé sepultura digna”, agrega el texto firmado por el estado mayor de las FARC, la cúpula de la guerrilla.

La declaración añade que “aunque el cuerpo sin vida del comandante Raúl Reyes fue trasladado a Colombia, hasta el momento las autoridades no dan razón del paradero de los restos mortales. Es necesario que sus familiares, dolientes y el país en general sepan de su destino”, puntualiza.

Primer acuerdo

Las FARC, la guerrilla más antigua de América Latina con unos 9.200 combatientes, el pasado 19 de noviembre, iniciaron en La Habana un diálogo directo con el gobierno del presidente Santos con el objetivo de poner fin a un sangriento conflicto armado de cerca de 50 años.

En el marco de las negociaciones, el Gobierno de Colombia y las FARC acordaron convocar a un foro sobre política agraria los días 17, 18 y 19 de diciembre, en Bogotá. Este debate constituye “el primer” mecanismo de participación de la sociedad civil en los diálogos de paz que se desarrollan en La Habana.

La convocatoria al foro, que es también el primer acuerdo logrado por las partes en sus negociaciones en La Habana, es con el objetivo de que la mesa reciba propuestas provenientes de la ciudadanía que sirvan al debate de la política agraria, el primero de cinco puntos que deben negociar las delegaciones de ambas partes. Los otros temas son drogas ilícitas, participación política, abandono de las armas y reparación a las víctimas.

El gobierno y la guerrilla han pedido a la Organización de las Naciones Unidas en Colombia y la Universidad nacional -Centro de Pensamiento y seguimiento al diálogo de paz, que se encarguen de la convocatoria, organicen y sirvan de relatores de los debates y de las conclusiones que se entregarán a la mesa el 8 de enero de 2013.

No hay cese el fuego

El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, insistió ayer en que las FARC no han cumplido el cese el fuego anunciado, el pasado lunes, al reiniciar los diálogos en La Habana. “Hay algunas evidencias que demuestran que no han cumplido”, dijo Pinzón en una entrevista con el diario El Tiempo, en la que agregó que la guerrilla “le ha mentido históricamente a Colombia”.

De esta forma, el ministro respondió a Rubén Zamora, delegado de las FARC, que el domingo, en La Habana, acusó a Pinzón de sabotear los diálogos de paz y afirmó que han suspendido todas las acciones ofensivas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media