Publicidad
Las FARC están dispuestas a hacer política sin armas
Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, jefe del equipo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) insistió en que el compromiso de esa guerrilla es hacer política sin armas. “Queremos garantizarle al pueblo colombiano que queremos dejar las armas, pero no nuestras vidas, que solo pedimos un nunca más”.
“Hay un ministro que no se cansa de repetir que el paramilitarismo es un fantasma, que no existe, pero entonces ¿quiénes están matando a los defensores de derechos humanos, a reclamantes de tierras y a líderes opositores? Muchos de estos asesinatos han tenido lugar en escenarios fuera del alcance del Clan Úsuga. No estamos contra los paramilitares como seres humanos… lo que queremos es que se acabe el paramilitarismo”, señaló.
El jefe guerrillero aseguró también que para que exista una paz estable y duradera en el país debe acabarse con la corrupción, en alusión al escándalo de los ‘Panamá papers’.
Las partes que negocian la paz en La Habana harán consultas con el presidente Santos y Timochenko y reanudarán las conversaciones el próximo 21 de abril. El comandante guerrillero, Carlos Antonio Lozada, el negociador de las FARC que participa desde hace meses en la Subcomisión Técnica del Fin del Conflicto, señaló que soplaban buenos vientos en el proceso de paz. (I)