Ecuador, 15 de Junio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las FARC dudan de que la paz se firme el 23 de marzo

Joaquín Gómez, del equipo negociador de las FARC, brindó una rueda de prensa en La Habana.
Joaquín Gómez, del equipo negociador de las FARC, brindó una rueda de prensa en La Habana.
Foto: Internet
13 de enero de 2016 - 12:01 - Agencia AFP

Las FARC dejaron en suspenso el compromiso con el gobierno de Colombia de firmar la paz el 23 de marzo, debido a que según esa guerrilla hay "escollos importantes" en la negociación que reanudaron este miércoles en La Habana.

Tras la pausa de fin de año, las partes regresaron a la mesa de diálogos bajo la expectativa de los colombianos de concretar en poco más de 2 meses el acuerdo para poner fin a medio siglo de lucha armada.

Sin embargo, las FARC consideran casi imposible cumplir con el plazo que se habían comprometido con el presidente Juan Manuel Santos en septiembre en La Habana.

"Estamos haciendo hasta lo imposible, pero hay causas o factores objetivos que seguramente van a impedir que eso se dé el 23" de marzo, dijo a la prensa Joaquín Gómez, negociador de paz del grupo comunista.

El jefe rebelde remarcó que todavía restan por superar obstáculos en las conversaciones que sostienen con el gobierno desde hace más de 3 años en Cuba.

"Hay escollos tan importantes como es el esclarecimiento y desmantelamiento del paramilitarismo", subrayó Gómez en alusión a los grupos clandestinos de ultraderecha que combaten a la guerrilla desde hace décadas.

El pronunciamiento choca con el empeño de Santos de "acelerar" las negociaciones con miras a rubricar el acuerdo definitivo en marzo.

Nuestros negociadores tienen "unas instrucciones muy claras: meterle el acelerador al proceso para que pongamos fin lo más pronto posible a este conflicto armado que tanto daño le ha hecho a nuestro país", afirmó Santos la semana pasada.

El conflicto colombiano, que comenzó como una sublevación campesina, es uno de los más prolongados del mundo y deja unos 220.000 muertos y 6 millones de desplazados. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media