Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las economías de la cuenca del Caribe serían afectadas

Las economías de la cuenca del Caribe serían afectadas
14 de agosto de 2011 - 00:00

Las economías más articuladas con Estados Unidos son las que resultarían afectadas con la crisis de la deuda que vive actualmente el país norteamericano, como son las que están en la cuenca del Caribe, que incluye México y Centroamérica, afirman los analistas.  

Osvaldo Kacef, director de la División de Desarrollo Económico de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), manifiesta a El Telégrafo que el tema de la deuda estadounidense se da en un momento en que los principales problemas económicos provienen de Europa.  

El principal investigador de la Cepal afirma, entonces, que todo esto en conjunto produciría una baja tasa de crecimiento de la economía global, con el peligro de una recesión en los países desarrollados, y en nuestra región tendrá  un impacto más directo en aquellos  que comercian más intensamente con las naciones desarrolladas, como es el caso de México, Centroamérica y el Caribe.

Sin embargo, Kacef señala que  también repercutiría en naciones de América del Sur, que son exportadoras de “commodities”. “Probablemente el impacto sea menor, al menos en el corto plazo, del que se espera que ocurra en  Centroamérica, México y el Caribe”, acota.

Óscar Ugarteche, de la Universidad de la UNAM, coincide con Kacef, al destacar que las economías que están más “amarradas” con EE.UU. son las que saldrían perjudicadas, entre ellas destaca también a las que están en la  cuenca del Caribe, y después por asociación, como principal punto comercial, Europa y Japón.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media