Publicidad
Las dos Coreas acercan posiciones para negociaciones
Corea del Sur y Corea del Norte han conseguido acercar posiciones durante una reunión celebrada ayer para preparar un histórico encuentro de ministros para este miércoles. Es el primer contacto bilateral en años y se realiza tras meses de tensiones militares alimentadas por las ambiciones nucleares de Norcorea.
Estas discusiones, organizadas en el lugar donde se firmó el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea (1950-1953), duraron dos horas.
“La atmósfera general fue [...] tranquila y la discusión se realizó sin obstáculos”, declaró el portavoz del ministerio surcoreano de Unificación, Kim Hyung-Seok.
Los delegados hablaron del lugar y el calendario para un primer encuentro a nivel ministerial, el primero desde 2007 que se realizará este miércoles en Seúl.
Entre los asuntos que se abordarán el miércoles, el más urgente es el relativo al complejo de Kaesong, un macroproyecto industrial con capital surcoreano y mano de obra del Norte que permanece cerrado desde que en abril Pyongyang retirara a sus 53.000 trabajadores en plena campaña de hostilidades hacia Seúl.
Además, norte y sur buscarán la reapertura del enclave turístico conjunto del Monte Kumgang, clausurado en 2008, y el reinicio de los encuentros de familias separadas por la Guerra de Corea (1950-53), que no se producen desde finales de 2010.