Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las ballenas jorobadas han dejado de cantar

El incremento en el número de machos hace que estos dejen de ulular para buscar pareja.
El incremento en el número de machos hace que estos dejen de ulular para buscar pareja.
Foto: Ministerio de Turismo
16 de febrero de 2023 - 18:36

Los centenarios cantos de las ballenas jorobadas ya no se escuchan con la misma intensidad en los océanos. Ahora se oyen melodías más melancólicas que, según científicos en Australia, son un signo de soledad.  

Los investigadores determinaron que cada vez son menos las ballenas que ululan para buscar una pareja. Esto debido a un importante cambio en el número de la población de cetáceos.

Información publicada en el portal Infobae señala que hace 10 años la especie estuvo seriamente amenazada. En Australia apenas 200 especímenes se contabilizaron. Años más tarde, la población creció considerablemente; 27 mil ballenas se contabilizaron hasta el 2015. Este suceso generó que los machos de la especie se sintieran amenazados por la gran cantidad de pares alrededor. Lo que hizo que su cortejo cambie.

En ese sentido, los estudios sugieren que el canto habría desempeñado un papel más importante en la atracción de las parejas cuando las poblaciones estaban más mermadas ya que “era difícil encontrar otras ballenas en la zona porque no había muchas” pero, al darse poblaciones más densas, el macho que busca pareja también debe protegerse de la competencia. Es por ello que el canto puede ser una desviación de la atención hacia otros pretendientes.

La bióloga marina, Rebecca Dunlop, aseguró que “será fascinante ver cómo se sigue configurando el comportamiento de apareamiento de las ballenas en el futuro”, en medio de un ecosistema que está en constante cambio. Además, remarcó que estas modificaciones en su forma de relacionarse han sido “bastante grandes” y sugieren que los humanos no son los únicos que están sujetos a “grandes cambios en lo que respecta a los rituales de apareamiento”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media