Publicidad
Las pruebas de ADN confirman su identidad
Las Abuelas de Plaza de Mayo encuentran a la nieta 117
La organización argentina de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo anunció ayer la restitución de la identidad de una nueva nieta que fue apropiada en la última dictadura cívico-militar (1976-1983).
Con este caso son ya 117 nietas y nietos recuperados desde que la agrupación, que dirige Estela de Carlotto, comenzara a buscar a los niños que fueron víctimas del plan de apropiación por los genocidas.
El anuncio lo hizo Estela de Carlotto, quien indicó que la nieta encontrada es la hija de Walter Domínguez y Gladys Castro, secuestrados en Mendoza en 1977 cuando ella cursaba el sexto mes de embarazo.
Acompañada por las dos abuelas de la nieta recuperada número 117, la titular del organismo relató que la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) sospechó que la chica era hija de desaparecidos y pidió que se realice el estudio de ADN. La nieta, que siempre sospechó que no era hija biológica de sus padres adoptivos, aceptó hacerse el estudio inmediatamente. El 16 de julio de 2015, los resultados le restituyeron su identidad.
“Bienvenida nieta 117 y por muchos nietos más”, expresó Carlotto en una rueda de prensa en la sede de Abuelas en la que destacó que “el derecho a la identidad se recupera una vez más con la ayuda de un Estado empeñado en promover derechos”.
Guido Carlotto, nieto recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo, al referirse a la noticia, dijo: “Hay un eje que nos hermana entre los nietos recuperados. A la nieta 117 la espera un sacudón”, agregó Carlotto en diálogo con Del Plata.
“Los nietos no son noticia, son gente que se está encontrando con una verdad que no conocía y eso es traumático. Es importante que esa persona se encuentre con su familia en los tiempos que pueda”, comentó.
En tanto, Guido remarcó que en estas situaciones lo mejor es “tratar de mantener el anonimato” y reconoció el trabajo que realizan las Abuelas hace años. “Cada encuentro es el premio al trabajo de mucha gente”, manifestó. (I)