Lamentan en zona rural de Brasil salida de programa de médicos cubanos

- 15 de noviembre de 2018 - 09:24
Cuba resolvió retirar a sus misiones de médicos debido al discurso amenazante del presidente electo, el ultraderechista Jair Bolsonaro.
Foto: Prensa Latina

Las autoridades sanitarias de pequeñas ciudades al interior del nordeste de Brasil temen un apagón de salud por la salida de los médicos cubanos, ante posiciones ofensivas del futuro gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro.

'Volveremos a un nivel de ocho años atrás, son casi tres millones de bahianos que quedarán sin médico', dijo al diario Folha de Sao Paulo el director de atención básica de la Secretaría de Salud de Bahía, Cristiano Soster.

El Ministerio de Salud (Minsap) de la isla anunció que no continuará en el Programa Más Médicos de Brasil, ante condicionamientos expuestos por Bolsonaro para los profesionales del país caribeño.

La institución explicó en una nota que esa decisión la comunicó a la Organización Panamericana de la Salud y a los líderes políticos brasileños que fundaron y defendieron esta iniciativa que proporcionaba servicios de salud a la población pobre de Brasil.

Agregó que Bolsonaro, con referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de los médicos cubanos, ha declarado y reiterado que modificará términos y condiciones del Programa Más Médico con irrespeto a la Organización Panamericana de la Salud y a lo convenido por esta con Cuba.

El nordeste de este gigante país sudamericano fue una de las regiones que más absorbió a los profesionales cubanos en el marco del programa.

En Bahía, el total de 846 médicos cubanos repartidos en 313 municipios corresponde al 20 por ciento de los galenos que actúan en la atención básica de salud.

Con la salida de estos profesionales, esa cobertura que actualmente es del 63 por ciento deberá caer al 43.

En Pernambuco, la mitad de las mil plazas del programa son cubiertas por profesionales cubanos que atienden buena parte de las poblaciones de la zona rural y de pequeños municipios que, ahora, no contarán con atención médica.

Fuera del nordeste, alertan autoridades sanitarias brasileñas, el temor está en el impacto junto a las poblaciones indígenas y en las periferias de los grandes centros urbanos, pues los médicos cubanos son los únicos que se disponen a atender a la población en áreas conflictivas, como las favelas.

En su declaración, el Minsap recuerda que 'en estos cinco años de trabajo, cerca de 20 mil colaboradores cubanos atendieron a 113'359.000 pacientes, en más de 3.600 municipios, llegando a cubrirse por ellos un universo de hasta 60 millones de brasileños en el momento en que constituían el 80 por ciento de todos los médicos participantes en el programa'.

Más de 700 municipios tuvieron un médico por primera vez en la historia, señala el Minsap.

Agrega que la labor de los médicos cubanos en lugares de pobreza extrema, en favelas de Río de Janeiro, Sao Paulo, Salvador de Bahía, en los 34 Distritos Especiales Indígenas, sobre todo en la Amazonía, fue ampliamente reconocida por los gobiernos federal, estaduales y municipales de ese país y por su población, que le otorgó un 95 por ciento de aceptación, según estudio encargado por el Ministerio de Salud de Brasil a la Universidad Federal de Minas Gerais. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: