Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Libertad provisional de “La manada” causa furia

Durante las masivas protestas en Pamplona, España, el público expresó su indignación con frases como “El violador, jueces colaboradores” .El rechazo fue desbordante luego de que un tribunal ordenó la libertad bajo fianza del grupo.
Durante las masivas protestas en Pamplona, España, el público expresó su indignación con frases como “El violador, jueces colaboradores” .El rechazo fue desbordante luego de que un tribunal ordenó la libertad bajo fianza del grupo.
Foto: AFP
23 de junio de 2018 - 00:00 - Agencia AFP

“Hay un fallo educacional. Nos han educado a los hombres en la idea de que podemos hacer cualquier cosa y con esta sentencia se ha visto que puedes violar y no pasa nada”, sentenció Aratz Beranoaguirre, un joven geólogo que protesta en Madrid.

Miles de personas indignadas se manifestaron este 22 de junio en distintas ciudades de España en rechazo a la liberación de “La manada”.

Estos cinco jóvenes, que abusaron en grupo de una chica, retornaron este viernes 22 de junio a sus casas a la espera de que su condena quede confirmada en apelación.

El tribunal de Pamplona a cargo del caso decretó libertad provisional bajo fianza de $ 6.989 (6.000 euros) para los cinco hombres sevillanos, que abandonaron la prisión.

Este tribunal ya había causado escándalo en abril, cuando se pronunció en primera instancia. Los jueces descartaron la calificación de violación en los hechos cometidos por los acusados, quienes penetraron sucesivamente a su víctima en el portal de un edificio de Pamplona durante la fiesta de Sanfermines en julio de 2016. Esto pese a que se grabaron a sí mismos y lo difundieron en grupos de WhatsApp.

Cada uno de ellos fue condenado a nueve años de prisión por “un delito continuado de abuso sexual”.

La indignación masiva
Las primeras manifestaciones de repudio se dieron el jueves, al conocer por la prensa la inminente liberación, mientras que el viernes 22 de junio Madrid, Sevilla, Valencia y Granada reportaron mareas de personas indignadas.

“Basta ya de justicia patriarcal”, gritaron los manifestantes, mujeres y hombres de todas las edades, frente al ministerio de Justicia en Madrid. Lucía Rodríguez, una prejubilada de 60 años y veterana militante feminista indicó: “Ya que no han tenido educación, al menos que haya justicia”.

En su decisión, publicada el viernes 22 de junio, el tribunal de Navarra explica que no ve riesgo de reincidencia ante “la repercusión del caso y la presión que ha desatado” en contra de los cinco jóvenes.

Los condenados, que han pasado casi dos años en prisión preventiva, estarán a partir de ahora sometidos a un estricto control: prohibición de salir de España sin autorización judicial, retirada del pasaporte, obligación de presentarse en el juzgado más próximo los lunes, miércoles y viernes y prohibición de viajar a Madrid, donde reside su víctima, ahora de 20 años.

Uno de los tres jueces, no obstante, emitió un voto discrepante y se pronunció a favor de su mantenimiento en prisión incondicional durante la mitad de su pena, es decir, cuatro años y medio.

Pese a la conmoción no se difundieron los argumentos empleados por los jueces.

La sociedad y la justicia
Los cinco jóvenes, entre ellos un guardia civil y un militar, esperan su proceso en apelación, después de que la fiscalía recurriera la decisión de primera instancia, que consideró demasiado clemente.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, indicó que apelará también la libertad provisional recién decretada.

Hay una “distancia creciente (...) entre la propia sociedad y algunas decisiones judiciales”, declaró ante la prensa el alcalde, del partido separatista vasco Bildu.

La tarde de este viernes 22 de junio una petición en la web change.org contra la liberación de los condenados sumó más de 659.000 firmas en menos de 24 horas.

La nueva ministra de Justicia del Gobierno socialista español, Dolores Delgado, evitó comentar la decisión y se limitó a destacar que los hechos establecidos en el caso son “gravísimos”, y que exigen “reformas mentales”.

La primera medida anunciada por el gobierno de Pedro Sánchez, que asumió a comienzos de mes, es precisamente una formación para jueces y fiscales para sensibilizarlos más sobre la forma de combatir la violencia machista. (I)

Nuevo caso
La víctima de Córdova
Cuatro de los cincos jóvenes de ''La manada'' aún tienen pendiente el juicio por presuntos abusos sexuales a una chica de Pozoblanco (Córdoba). La agresión fue durante la fiesta del municipio de Torrecampo en 2016.  

Las pruebas
El juez se basó en un video que los acusados compartieron en un grupo de WhatsApp, compuesto por 21 personas, donde aparece la violación de la joven cordobesa inconsciente en un coche, sentada en la parte de atrás.

La investigación
El inicio de la investigación en el juzgado de Pozoblanco fue en octubre del 2016 y ahora el caso ya está a la espera de que se presenten “los escritos de acusación de las partes y del Ministerio Fiscal”.

Septiembre es el mes clave
Las fuentes calculan que la nueva sentencia se podría dictar en el mes de septiembre, toda vez que hay dos meses de plazo para la formalización del recurso y esta sala suele tardar otros dos en emitir un fallo.

Abuso en lugar de agresión
La acusación particular, en espera de estudiar la sentencia a fondo, no entiende que se absuelva a los acusados del delito de intimidación y discrepa de la consideración de abuso en lugar de agresión sexual.

La defensa
Uno de los letrados de la defensa dice que el abuso sexual con prevalimento “en ningún caso ha sido base de acusación”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media